La lideresa de Fuerza Popular, Keiko Fujimori, y el fundador de Perú Libre, Vladimir Cerrón, lideran la nómina de personajes que deberían dejar la política de manera definitiva, según la Encuesta del Poder 2023 realizada por Ipsos Perú para Semana Económica.
El estudio, en el que participaron 224 autoridades, políticos, periodistas, analistas, intelectuales, académicos y líderes empresariales entre agosto y septiembre, ubica en el tercer lugar del ránking general al presidente del partido Alianza Para el Progreso (APP), César Acuña, y en el cuarto, al alcalde de Lima, Rafael López Aliaga.
En rigor, Fujimori registra un 73% de desaprobación de los encuestados; Cerrón, 37%; Acuña, 25%; y López Aliaga, 15%. “[Quienes encabezan esta lista] son figuras que están involucradas en el proceso de crisis institucional, polarización política y autoritarismo, que parte desde el 2016″, dijo a la revista la analista política María Paula Távara.
La opositora enfrenta una acusación fiscal por lavado de activos, mientras que el neurocirujano fue sentenciado, en febrero pasado, a cuatro años de prisión por corrupción cuando fue gobernador en Junín (2011-2014), una pena que se hará efectiva si es confirmada en segunda instancia.
En julio pasado, la alianza entre el fujimorismo y Perú Libre alcanzó la Presidencia del Congreso para el período 2023-2024, y situó al legislador Alejandro Soto en la primera posición de la sucesión constitucional de la jefatura de Estado, en caso de que Dina Boluarte dimita o sea destituida.
Acuña, al igual que el fundador de Podemos Perú, José Luna Gálvez, es percibido como un empresario que ingresó a la política para cumplir objetivos mercantilistas. “Han dejado la apariencia de querer aprovecharse del cargo, de usar la política como una extensión de su accionar empresarial”, señaló José Carlos Requena, socio de la consultora Público.
El rechazo a López Aliaga, en tanto, obedece más bien a medidas contrarias a la seguridad jurídica y la libertad de empresa. “Ha habido un desencanto en el empresariado, incluso en los gremios, porque [él] ha tomado decisiones que son visiblemente contrarias a la estabilidad de los contratos y a demandas que el sector empresarial defiende”, anotó Augusto Townsend, fundador del Comité de Lectura.
Su estilo polarizante y una gestión que, por ahora, no muestra ningún resultado destacable, también han contribuido al resultado. “[El burgomaestre] es percibido como un actor que perjudica la imagen de una derecha que preferiría ser percibida como liberal y de éxito en la gestión pública”, remarcó Távara.
En otro escenario aparece el abogado, actor y director de cine, Salvador del Solar, quien se erige en el ránking general de los peruanos que deberían ingresar a la política de cara a una eventual campaña presidencial. El expremier suma 18% de respaldo, por delante del expresidente Francisco Sagasti y Carlos Neuhaus, recientemente designado presidente del Partido Popular Cristiano (PPC), ambos con el mismo porcentaje (14%).
A nivel estrictamente empresarial, los encuestados evaluaron que Roque Benavides (representante del gremio minero), Carlos Añaños (fundador del grupo AJE) y Gastón Acurio (referente gastronómico) también deberían incursionar. “Hay una lectura inmediata de posibles candidatos presidenciales”, consideró Eduardo Dargent, profesor principal de la Universidad Católica.
El mismo sondeo ubicó a la presidenta Dina Boluarte y el premier Alberto Otárola en la palestra de los más poderosos del Perú, ambos con 85%, solo por delante de Fujimori (52%) y la fiscal de la Nación, Patricia Benavides (44%).
De igual modo, expuso la clara percepción de la clase política respecto a la injerencia de Otárola en las decisiones adoptadas por la mandataria. Según la encuesta, el 94% de participantes considera que él la aconseja.
Otros personajes concebidos como fuentes cercanas de consulta de la gobernante son, en este orden, su asesor Morgan Niccolo, la propia lideresa naranja y el ministro de Economía, Alex Contreras.