Alianza Lima se enfrentaba en condición de visitante contra Binacional en un encuentro válido por la jornada 17 del Torneo Clausura de la Liga 1 2023. De hecho, los ‘blanquiazules’ tenían entre ceja y ceja el triunfo, por lo que adelantaron sus líneas y causaron sorpresa en los dueños de casa. En tanto, el ‘Poderoso del Sur’ fue emparejándose en el trámite y tuvo sus chances, pero sin convertir. No obstante, una de las opciones más claras llegó a través de Jairo Concha, quien casi anota un golazo de media distancia, aunque el arquero Diego Enríquez le impidió el grito de gol.
Esta acción se llevó a cabo a los 40 minutos de la primera mitad. El elenco dirigido por Mauricio Larriera había arrinconado de los de Juliaca y ejercía un presión atípica con lo que respecta la altura de dicha ciudad (3,824 metros sobre el nivel del mar).
Sin embargo, Yonatan Murillo alcanzó a despejar un ataque prometedor por parte de los ‘aliancistas’ que parecía que se transformaba en un contragolpe para los locales. Justamente, Franco Zanelatto perdió un duelo individual aéreo, empero, el balón fue interceptado por Jairo Concha, que le ganó la posición a Brandon Palacios, quien no dudó en seguirlo, hasta que fue amagado por el volante formado en Universidad San Martín.
Ahí, Concha Gonzáles no dudó en realizar un notable giro con su cuerpo para quedar perfilado para su pierna derecha y sacar un furibundo remate que exigió en demasía al portero de Binacional, que tuvo que sacar la pelota a mano cambiada. Una atajada felina.
Alianza Lima fue el equipo que más llegadas tuvo y, de manera sorpresiva, supo adaptarse a la complicada plaza del estadio Guillermo Briceño Rosamedina. En la conferencia de prensa después del partido ante Melgar en Matute, el técnico Mauricio Larriera había anticipado que “a mí lo que más me interesa es la tabla acumulada, mientras estemos adelante allí, podemos ganar el Clausura y todo está muy apretado”.
Aun así, los ‘íntimos’ salieron al campo sin importarles las dificultades climatológicas que se sabía que iban a afrontar. La soltura con la que jugó Jairo Concha explica que el equipo entendió que estaba capacitado para jugarle de igual a igual a Binacional.
Jairo Concha, de menos a más en Alianza Lima
Este año, Jairo Concha asumió la responsabilidad de llevar la camiseta número 10 en Alianza Lima ante el retiro de un referente como Jefferson Farfán. En un comienzo le costó y no pudo manejar los hilos del equipo bajo el mando de Guillermo Salas. El hecho de que las lesiones se hicieran presentes a lo largo de la primer semestre en el plantel hizo que exista una irregularidad.
No obstante, de cara a la segunda parte de la campaña, el mediocampista de 24 años subió de forma considerable su nivel. Manejó el juego y aceptó el compromiso de llevar a los ‘victorianos’ al tricampeonato nacional, teniendo en cuenta que el Torneo Apertura ya lo tiene en el bolsillo.
PHasta el momento, Concha lleva dos goles y cuatro asistencias en 30 encuentros disputados el 2023.
Para explicar su buen momento, Jairo reveló para Alianza Play que su gran performance se debe al trabajo que vienen realizando sus compañeros en el campo. “El equipo me está ayudando a sacar mi mejor versión, y creo que no solo yo, sino cualquiera del plantel puede hacer jugar a Alianza”, precisó.
Selección peruana
Como premio a todo ello, Jairo Concha fue incluido en la primera lista de convocados de las Eliminatorias 2026 ante Paraguay en Ciudad del Este y Brasil en Lima, pero terminó siendo marginado por lesión. Pero volvió a ser llamado para la doble jornada contra Chile en Santiago y Brasil en Lima. Queda en lo que haga en los entrenamientos para que Juan Reynoso lo considere en estos importantes partidos.