Los posibles estragos de el Fenómeno El Niño en territorio peruano, por probables lluvias intensas, inundaciones, huaicos y activación de quebradas, obligan al gobierno central a mantenerse vigilante y no bajar la guardia ante la furia de la naturaleza. Por ello, el estado de emergencia se amplió el estado de emergencia en 18 regiones del país.
A través de un decreto supremo n.° 110-2023-PCM, publicado el martes 3 de octubre en el Diario Oficial El Peruano, el Ejecutivo prorrogó por 60 días calendario la medida en varios distritos de los departamentos de Amazonas, Áncash, Arequipa, Ayacucho, Cajamarca, Huancavelica, Huánuco, Ica, Junín, La Libertad, Lambayeque, Lima, Moquegua, Pasco, Piura, San Martín, Tacna y Tumbes.
De acuerdo al documento, la ampliación del estado de emergencia empezará a regir desde el 7 de octubre. El fin de la disposición es que el gobierno peruano continúe con la ejecución de medidas y acciones de excepción, inmediatas y necesarias de reducción por el ‘muy alto riesgo existente’, así como desarrollar la adecuada respuesta y rehabilitación pertinente.
La decisión de continuar con el régimen de excepción es, según lo estipulado en el decreto, para culminar con trabajos de descolmatación, defensa ribereña, limpieza de canales y drenajes, entre otros.
¿Qué dice el decreto supremo en cuestión?
“Prorrogar el Estado de Emergencia en varios distritos de algunas provincias de los departamentos de Amazonas, Áncash, Arequipa, Ayacucho, Cajamarca, Huancavelica, Huánuco, Ica, Junín, La Libertad, Lambayeque, Lima, Moquegua, Pasco, Piura, San Martín, Tacna y Tumbes, que se encuentran detallados en el Anexo que forma parte del presente decreto supremo, por peligro inminente ante intensas precipitaciones pluviales (período 2023-2024) y posible Fenómeno El Niño, declarado mediante el Decreto Supremo Nº 072-2023-PCM y prorrogado por el Decreto Supremo N° 089-2023-PCM, por el término de sesenta (60) días calendario, a partir del 7 de octubre de 2023...”, se lee en el documento.
Asimismo, en el artículo 2 del decreto se precisa que las acciones deberán tener nexo directo de causalidad entre las intervenciones y el evento, y podrán ser modificadas de acuerdo a las necesidades y elementos de seguridad que se vayan presentando durante su ejecución, sustentadas en los estudios técnicos de las entidades competentes.
Dicho decreto está refrendado por la presidenta Dina Boluarte, el premier Alberto Otárola y los ministros de Jorge Luis Chávez Cresta (Defensa), Jennifer Contreras Álvarez (Desarrollo Agrario y Riego), Miriam Ponce Vertiz (Educación), Vicento Romero (Interior), César Vásquez Sánchez (Salud) y Hania Pérez de Cuellar (Vivienda, Construcción y Saneamiento).
¿Cuánto tiempo va a durar el Fenómeno del Niño?
De acuerdo al más reciente informe de la Comisión Multisectorial encargada del Estudio Nacional del Fenómeno El Niño, más conocido por sus siglas ENFEN, se espera que este evento meteorológico se extienda hasta el verano del 2024.
Para los expertos de ENFEN, el fenómeno El Niño Costero durante el verano de 2024 se expresaría de forma moderada y fuerte. Pero su intensidad máxima se evidenciaría a fines de 2023.
Acerca del clima actual en el Perú, los expertos aclararon que disminuyeron las anomalías de la temperatura superficial del mar. Sin embargo, reiteraron que es probable que las condiciones cálidas fuertes persistan hasta noviembre de 2023.
“Para el verano de 2024, bajo el escenario de El Niño costero, es probable la ocurrencia de lluvias por encima de lo normal en la costa norte y la sierra norte, sin descartar lluvias intensas especialmente en la región noroccidental del país”, se detalló en el informe.
En cuanto al impacto en la región andina, en los primeros meses del próximo año, se espera que ocurran lluvias como normalmente se observan, sobre todo en la sierra del sur del Perú.