La presidenta de la República, Dina Boluarte, se refirió sobre los trabajos de prevención que viene realizando su administración para combatir y evitar que la ciudadanía sufra las posibles consecuencias del Fenómeno El Niño, el cual propiciará intensas lluvias en la costa norte y sierra occidental, mientras que sequías en la zona sur del país. De acuerdo a la Comisión Multisectorial encargada del Estudio Nacional del Fenómeno El Niño (Enfen), estos fenómenos climatológicos se registrarán entre diciembre de 2023 y marzo de 2024.
Durante su intervención en la ceremonia de reconocimiento a empresas privadas e instituciones públicas que colaboraron en la atención de la población afectada por desastres naturales, que se llevó a cabo la mañana de este 4 de octubre en el Centro de Operaciones de Emergencia Nacional (COEN), ubicado en el distrito de Chorrillos, la mandataria afirmó que es la “primera vez” que un gobierno desarrolla trabajos de prevención para mitigar los riesgos de este temido evento atmosférico.
“El Gobierno está trabajando incansablemente para hacer frente a este nuevo fenómeno climatológico. Por primera vez se está desarrollando un trabajo de prevención que es atendida por todos y tenemos que acelerar los procesos”, agregó.
Boluarte Zegarra recordó que ya se han destinado 4.000 millones de soles para atender la emergencia. Con ese dinero, se han comprado 371 unidades de maquinaria, vehículos y equipamiento para fortalecer la respuesta del Gobierno, además, servirá para ejecutar acciones de descolmatación y limpieza de ríos, así como la instalación de mallas en quebradas.
En otro momento de su participación, exhortó a la población a trabajar en conjunto con las entidades públicas y políticas en aras de fortalecernos como sociedad para hacerle frente a la seguidilla de eventos climatológicos que sufrirá el territorio peruano entre los últimos meses del presente año y el primer trimestre del 2024, los cuales, según indicó la jefa de Estado, serán más fuertes que los vividos en veranos anteriores.
“Los llamo a seguir con esta colaboración estrecha en favor del desarrollo nacional; estamos frente a un nuevo reto, al que solo podemos enfrentar si seguimos juntos y que es el Fenómeno de El Niño, que será mas fuerte que los anteriores. Esto nos pondrá a prueba nuevamente, y la respuesta en capacidad y trabajo conjunto nos hará encontrarnos en ese abrazo que necesita el Perú”, manifestó.
“Estamos seguros de que contaremos con su apoyo hombro a hombro para hacer frente a este fenómeno climático; hermanos, mi mensaje es claro y preciso: construyamos en un solo abrazo ese país que todos queremos, un país con oportunidades para todos”, refirió.
Justificó su viaje a Europa
En medio de la supervición que realizó a los trabajos de prevención ante la posible presencia del Fenómeno El Niño, la tarde de este miércoles en la región Piura, la presidenta Boluarte respondió las interrogantes de la prensa relacionadas a la solicitud extendida al Congreso de la República para viajar a Italia, Alemania y el Vaticano.
Según explicó, la visita a estos Estados, en medio de los preparativos para hacerle frente a estos eventos atmosféricos, sirve para consguir que inviertan en el Perú. “Antes que yo pudiera salir al extranjero, salió el prermier (Alberto Otárola) y la canciller (Ana Cecilia Gervasi) pero los presidentes no se reunen con ellos, se reunen con presidentes. Es importante que la presidenta salga al extranjero para buscar mayores y mejores inversiones para el Perú”.
De aprobarse su viaje en el Parlamento, la jefa de Estado saldrá del territorio nacional entre el miércoles 11 y el domingo 15 para visitar Stuttgart y Berlín, en Alemania; Ciudad del Vaticano; y Roma, en Italia. En la carta enviada por Boluarte, se precisa que será la invitada de honor de un evento denominado “Día de América Latina”. En esta ocasión, dirigirá una ponencia durante la cena oficial frente a funcionarios y representantes del sector empresarial de Europa y Latinoamérica.