Dantes Cardosa ganó gran popularidad en nuestro país cuando fue parte de la agrupación de salsa ‘La Charanga Habanera’. Desde entonces, el cantante fue conocido como el ‘Ricky Ricón’ y estuvo muchos años con la voz líder de este grupo.
Aunque estuvo con ellos durante muchos años, llegó un punto en el que, sorpresivamente, dejó la salsa y apostó por ser parte de las orquestas de cumbia. El Grupo 5 fue quien lo llamó a sus filas y así cambió de género de un momento a otro. Pero, había detrás un motivo para tomar esta decisión.
Es así que, Dantes Cardosa concedió una entrevista al podcast de Carlos Orozco en el que habló de diversos temas de su carrera. Entre tanto, el cantante se refirió a su cambio de agrupación musical y cuando fue consultado sobre si recibió una de las mejores ofertas de su carrera con Grupo 5, sorprendió al decir que sí.
“Sí, yo creo que sí, porque en la Charanga (Habanera), no es que ganaba mucha plata. Los cantantes podemos decir que ganábamos por la época y yo era uno de los que más ganaba porque era voz líder. Eran 100 dólares por concierto y en la Charanga Habanera se vendían 20 mil o 25 mil dólares en Perú”, comentó al inicio.
Tras ello, confesó que venía de una situación humilde y no dudó en decir que sí porque sabía que con el monto que iba a ganar podía solventar a su familia. Su deseo era que sus padres ya no trabajaran más. “Yo vine de una familia muy humilde, me gustó su propuesta y dije de aquí ya yo voy a poder darle más prioridad a mi familia, que no pasen tanto trabajo, voy a ganar mucho más a sustentar decirle a mi mamá que ya no trabaje”, agregó el artista.
El cambio de ser cantante de salsa a ser un cumbiambero
Aunque con la salsa era muy reconocido, Dantes confiesa que le fue complicado trabajar para la cumbia. Y es que además de adaptarse al nuevo ritmo musical, temía por cómo iba a ser el recibimiento de la gente. Pese a ello, no podía dejar pasar la oferta y la tomó.
“Fue un cambio muy fuerte de la cumbia, tanto en lo económico como en el ritmo de trabajo”, comentó al inicio.
Dantes Cardosa fue intérprete de muchos de los éxitos de la agrupación de Monsefú, pese a que ahora esos temas están en la voz de Christian Yaipén. Alimaña, Parranda la Negrita y hasta El Ritmo de mi Corazón, lo catapultaron como una de las voces principales, antes de su retiro a ‘Los 5 de oro’.
Tras ello, detalló que cuando estaba en el grupo de salsa las horas de concierto eran más cortas, pero cuando pasó a las filas de Grupo 5, todo cambió y cada show era casi el doble de horas. Pese a todo, fue una gran experiencia para su carrera.
“En la charanga cantabas 1 o 2 horas en los conciertos, no más, pero con la cumbia trabajas 5 horas y en otro concierto 5 horas más en ese tiempo que yo estaba en Grupo 5. Era un ritmo bastante fuerte. Los 31 de diciembre tocábamos 7 horas. Es una locura”, recalcó el artista, quien actualmente está como solista y tiene su propia orquesta.