El Octavo Juzgado de Investigación Preparatoria de Cusco condenó a más de 4 años de prisión efectiva al técnico de segunda PNP, Hugo Condori Chata, tras ser sorprendido recibiendo una coima de S/ 500 durante un operativo realizado en el distrito de San Jerónimo, en la ciudad imperial.
Fue el juez Guido Castillo Lira quien, además de la sentencia, ordenó que el efectivo policial pagara la suma de S/ 6.000 a modo de reparación Civil. Ahora, el efectivo afronta cargos por el delito de cohecho pasivo propio en agravio del Estado.
Coima o papeleta
El hecho se registró el pasado 1 de octubre, cuando el suboficial de segunda realizaba las diligencias correspondientes al operativo en San Jerónimo. Al intervenir el vehículo de placa X1V-441, evidenció que el auto no contaba con la inspección técnica respectiva, por lo que ordenó ser inmovilizado.
De acuerdo con el protocolo de la Policía Nacional del Perú (PNP), Condori Chata, quien prestaba servicios en la Sección de Investigación de Accidentes de Tránsito de la Comisaría de San Jerónimo, redactó un acta de intervención y derivó el vehículo a las inmediaciones de la comisaría del mencionado distrito, al mismo tiempo que le indicó al chofer que enfrentaría una multa de S/ 2.500.
Aprovechando la desesperación del conductor, el suboficial le solicitó una coima de S/ 500 y le pidió que lo haga en un plazo no mayor a diez minutos.
Tras abandonar la comisaría, el hombre se dirigió a la sede de la Policía Especializada Anticorrupción del Cusco y denunció a Condori Chata por el delito de cohecho pasivo.
En colaboración con el Ministerio Público, la entidad montó un operativo en el que el suboficial fue intervenido en flagrancia delictiva con el dinero que le habría entregado el chofer infractor.
El efectivo de segunda aceptó su culpabilidad y decidió optar por la terminación anticipada. Según detalló el general Javier Vela Arangotia, director de la Macro Región Policial del Cusco, el caso viene siendo investigado por la Inspectoría y la Fiscalía Militar Policial.
Policías ‘coimeros’ se dan a la fuga
Los casos de policías que reciben coimas en nuestro país son casos recurrentes. Tan solo el pasado 6 de septiembre, se dio a conocer el caso de dos efectivos que se dieron a la fuga en un patrullero, luego de ser descubrieron en flagrancia recibiendo dinero por parte de un conductor.
El hecho ocurrió en la avenida Trapiche, en el distrito de Carabayllo, y la persecución fue grabada por los agentes anticorrupción que iban detrás del patrullero.
Los agentes, que patrullaban la zona a bordo del vehículo oficial de placa BNJ-460, intervinieron a un chofer que no contaba con los documentos que acrediten la revisión técnica de su vehículo actualizada.
Para evitar que el conductor sea llevado a la comisaría, le pidieron la suma de S/ 30 para dejarlo libre.
El chofer intervenido hizo el pago; sin embargo, el delito era monitoreado por un equipo especial, conformado por agentes de inspectoría general de la Policía, la Dirección contra la Corrupción y de la Dirección de Inteligencia (Dirin), quienes terminaron sorprendiendo a los policías en flagrancia delictiva.
Los policías lograron fugarse, pero en una persecución casi cinematográfica fueron capturados. Estos agentes fueron identificados como los suboficiales Luis Alberto Ordaya Santana, quien conducía el patrullero, y Eduarto Barriga Guerreo, el operador.