Muchos ciudadanos ya se preparan para el corte de agua masivo en Lima que ha sido anunciado por Sedapal para este viernes 6 de octubre. Y dada las condiciones, no solo muchos se encuentran juntado agua en sus casas, sino que también han empezado a comprar recipientes para almacenarla. Así, este mercado ha crecido y sus precios se han incrementado.
Se venden baldes y envases de varios tamaños, y que puedes conseguir ajustado al tamaño de tu familia y los días que no tendrás agua. Por la avenida Nicolás Ayllón, hay varios puestos de comerciantes que ofertan estos recipientes dada la demanda. ¿A cuánto se están vendiendo?
Recipientes para agua: ¿cómo saber de cuántos litros comprar?
En la avenida Nicolás Ayllón se pueden encontrar diferentes comerciantes que ofertan envases de todo tipo, con tapa, sin tapa, más chicos, más grandes, y se venden hasta botes de basura —que algunas familias usan para almacenar agua—.
Así, en la cuadra 18 de esta calle, se puede constatar los siguientes precios para estos recipientes con tapa:
- De 50 litros cuestan entre S/40 y S/50
- De 80 litros cuestan hasta S/53
- De 120 litros cuestan hasta S/83
- De 220 litros cuestan hasta S/115
Así, algunos comerciantes han encontrado un nuevo mercado dada la coyuntura. Con respecto a los precios, los dueños de Envases Industriales Nicolás, según reveló Agencia Andina, señalaron que “los precios de estos se han mantenido y que subirán porque no piensan lucrar con la necesidad de las personas”.
¿Cómo saber cuántos litros de agua necesito para mi familia?
En algunas zonas de Lima, Sedapal cortará el agua por dos y hasta cuatro días. Así, muchas familias numerosas podrían no saber cuánto de este líquido necesitarían guardar para su consumo y actividades diarias. Pero, por eso, los comerciantes y compradores de la cuadra 18 de la avenida Nicolás Ayllón, dieron algunos alcances para calcular este consumo.
Básicamente, señalaron que 220 litros de agua sirven para cuatro integrantes de familias durante cuatro días. De este modo, con base en un cálculo sencillo, si uno vive solo aproximadamente 14 litros de agua podrían ser suficiente.
Sin embargo, esto podría ser inexacto, dado que según la Organización Mundial de la Salud (OMS) una persona debe consumir, en sus actividades diarias, alrededor de 50 a 100 litros de agua. En Perú, la Superintendencia Nacional de Servicios de Saneamiento (Sunass), reveló en 2022 que tres distritos de Lima consumían arriba de 200 litros de este líquido al día.
Así, si bien este ranking podría ayudarte a ver cuánto de agua necesitas para estos días —solo debes multiplicar la cifra de litros, según tu distrito, por la cantidad de integrantes de tu familia y el número de días que estarás sin agua—, se aconseja seguir las recomendaciones de la OMS, con lo que podrías hacer este cálculo con 100 litros de agua por día. Y, de esa manera, ver que para cuatro días sin el servicio de Sedapal, solo tendría que juntar 400 litros por persona en un recipiente.
Ranking de distritos que usan más agua por día en Lima
- San Isidro, 280 litros
- Miraflores, 238 litros
- La Molina, 210 litros
- Barranco, 177 litros
- San Borja, 176 litros
- Magdalena del Mar, 170 litros
- Lince, 169 litros
- Surquillo, 156 litros
- Jesús María, 155 litros
- Pueblo Libre, 155 litros
- San Miguel, 149 litros
- Santiago de Surco, 143 litros
- Lima, 140 litros
- San Luis, 136 litros
- San Bartolo, 125 litros
- Los Olivos, 121 litros
- Breña, 118 litros
- San Martín de Porres, 111 litros
- La Victoria, 104 litros
- Chorrillos, 103 litros
- Rímac, 102 litros
- San Juan de Miraflores, 102 litros
- El Agustino, 100 litros