El Servicio de Agua Potable y Alcantarillado de Lima (Sedapal) informó qué zonas de Lima Metropolitana no tendrá servicio hasta por cuatro días, en el marco del corte masivo de agua que inició este 6 de octubre. Estas áreas están distribuidas en los distritos de San Juan de Miraflores, Villa María del Triunfo, Chorrillos y un sector de Lurín.
La entidad, junto al Ministerio de Salud, ha garantizado el suministro ininterrumpido en centros de salud, hospitales e institutos del Minsa. En esa misma línea, la cartera anunció que se ha puesto a disposición de la población una herramienta digital de monitoreo para identificar los 205 establecimientos que se verán afectados.
La interrupción del servicio obedece a la instalación de dos empalmes ubicados en la cámara FORD, en la vía Evitamiento, a la altura del puente Santa Anita, y en el reservorio OVNI, localizado en La Atarjea, en El Agustino. Los trabajos tendrán una duración de diez horas, desde las 8:00 hasta las 18:00, y buscan beneficiar a más de 4 millones de ciudadanos.
En Lurín, por ejemplo, el corte está programado en el sector 450, el cual comprende una parte de la avenida Lima y la prolongación de la avenida Inca Pachacútec.
En Chorrillos, el corte, que podría durar hasta cuatro días, afectará principalmente los predios que se encuentran por la avenida Principal, Santa Anita y el circuito de playas (Sectores 75, 89, 91, 92, 93, 96 y 97).
Por otro parte, la Base Las Palmas, de la Fuerza Aérea del Perú (FAP) no está incluida en los trabajos de Sedapal; sin embargo, el Country Club de Villa no tendrá agua hasta por 48 horas.
Asimismo, en San Juan de Miraflores habrá zonas donde el corte durará menos de 48 horas, como la urbanización Pamplona Baja. Sin embargo, en Pamplona Alta y cerca a las avenidas Pastor Sevilla y José Pedro Miotta, la medida podría extenderse hasta las 96 horas.
En el caso de Villa María del Triunfo, hay una mayor extensión de territorio donde la prestación se interrumpiría hasta el 9 o 10 de octubre.
LINK de Sedapal para revisar suministro
Para conocer con más detalle los hogares y negocios que no tendrán agua desde el viernes 6, Sedapal ha dispuesto esta plataforma: https://sedapal.maps.arcgis.com/apps/webappviewer/index.html?id=6f7749b987d3442d810a1840b8c8133d
Para obtener la información, el usuario solo tendrá que poner su número de suministro o dirección domiciliaria en el buscador.
Puntos de abastecimiento
Los puntos que distribuirán agua están repartidos en varias zonas de la capital. Los ciudadanos pueden revisar la lista de pozos, hidrantes y reservorios a través del siguiente enlace: https://sedapal.maps.arcgis.com/apps/webappviewer/index.html?id=b95138a97c2449538dfc90e8dd7b867a
Estos lugares de abastecimiento están dispuestas en estos distritos: San Juan de Miraflores, Villa María del Triunfo, Villa El Salvador, San Martín de Porres, Surquillo, Miraflores, Santiago de Surco, La Victoria, La Molina, Ate, Chorrillos, Santa Anita y San Borja.
¿Por qué habrá corte masivo de Agua en Lima?
Tal como detalló Sedapal, el motivo de este corte masivo del suministro de agua corresponde a trabajos de empalme, los mismos que instalaran una nueva tubería de dos metros de diámetro, para así aumentar la distribución por medio de las Líneas de Conducción de Refuerzo de la Matriz Atarjea en Villa El Salvador.
A través de un comunicado, Sedapal indicó que “la entidad ha previsto que la ejecución de los trabajos tendrá una duración de doce horas, desde las 10 a.m. hasta las 10 p.m. Asimismo, teniendo en cuenta la puesta en funcionamiento de la planta y el llenado de las redes primarias y secundarias de agua, el restablecimiento del servicio se realizará progresivamente por sectores”.
Alertan sobre información falsa
Sedapal advirtió que hay información falsa sobre la interrupción del servicio que se está difundiendo en las redes sociales. Por ejemplo, indican que es falso que el corte se haya adelantado para este miércoles 4 de octubre. Asimismo, se ha desmentido las siguientes mentiras:
- El agua llegará turbia a las casas tras los trabajos de ampliación de alcantarillado. Luego, se verá “lechosa” por la presencia de cloro, por lo que no debe considerarse potable. La falsa sugerencia dice que este líquido no se debe consumir, sino almacenar para darle otros usos o esperar que las partículas se asienten.
- Cuando el agua regrese, el aire será “desplazado”, por lo que el medidor contabilizará con más rapidez el consumo.
- Sedapal supuestamente está recomendando cerrar la válvula del medidor, y no abrirla hasta que el servicio se haya restablecido por completo, para evitar que entre aire.