Este viernes 6 de octubre iniciará el corte de agua programado en 22 distritos de Lima Metropolitana, con el objetivo de ejecutar dos empalmes de tuberías matrices con los que se espera beneficiar a más de 4 millones de usuarios. Sin embargo, la suspensión de servicio afectará a varios sectores de la capital por 24, 48 y 96 horas, pudiendo perjudicar no solo a los hogares sino también a los centros de labores.
Cabe indicar que los 22 distritos donde se realizará suspensión del agua son Barranco, Surquillo, La Molina, Ate, La Victoria, Miraflores, San Isidro, San Luis, El Agustino, Rímac, San Martín de Porres, Cieneguilla, Santa Anita, Villa El Salvador, Independencia, San Juan de Lurigancho, San Borja, Santiago de Surco, San Juan de Miraflores, Villa María del Triunfo, Lurín y Chorrillos.
Recomendaciones de Sunafil en los trabajos
Al respecto la Superintendencia Nacional de Fiscalización Laboral (Sunafil), exhortó a los empleadores a implementar acciones de prevención, con el objetivo de salvaguardar la salud y el bienestar de los trabajadores en los diversos centros laborales, sobre todo en las zonas donde se suspenderá el servicio de agua potable.
Sunafil señaló que las empresas deben contar con un plan de contingencia que “garantice el abastecimiento de agua potable para asegurar la seguridad y salud en el entorno de trabajo”.
Además, si se opta por juntar agua, recomiendan conservarla de manera adecuada y evitar su estancamiento en recipientes al aire libre. De esa manera, se podrá prevenir la proliferación de zancudos, que pueden ser transmisores de enfermedades como el dengue.
Por otro lado, también advirtieron que es necesario tener en cuenta el uso de recipientes limpios y libres de residuos o impurezas que puedan contaminar el agua.
Se aconseja además mantener los espacios de trabajo limpios y ordenados, “lo cual implica garantizar la higiene y salubridad en todas las áreas de trabajo”.
Finalmente, se recomienda seguir las pautas emitidas por las autoridades sanitarias, sobre los efectos del corte de agua y capacitar e informar a los trabajadores, sobre el mejor uso y ahorro del líquido elemento, así como las medidas de higiene que deben cumplir.
Horarios del corte de agua
Si bien Sedapal suspenderá el servicio a las 06:00 horas en la planta de La Atarjea, el aguano no dejará de llegar de manera inmediata en los caños, sino que el corte se dará paulatinamente a medida que la población consuma el agua que aún se mantenga en la red de tuberías.
“El corte no será de un momento a otro para todos los distritos, será gradual, y lo mismo el restablecimiento de agua”, dijo presidente de Sedapal, Jorge Gómez Reátegui, a RPP.
Desde la empresa de saneamiento estiman que alrededor de las 08:00 horas ya no habrá servicio de agua potable en gran parte de los distritos afectados.
¿Cuándo regresará el agua?
La semana pasada, la ministra de Vivienda, Construcción y Saneamiento, Hania Pérez de Cuéllar, indicó que en el 14 % de los distritos el servicio de agua potable regresará en un plazo de hasta 24 horas; en tanto que en el 68 % de los casos el servicio volverá en el transcurso de las 48 horas.
Solo en un 18 % de las zonas afectadas (entre ellas Villa El Salvador, San Juan de Miraflores, la parte alta de Chorrillos y Villa María del Triunfo) el agua volverá hasta en un máximo en 96 horas (hasta el 10 de octubre).
El ministerio de Vivienda también anunció que se habilitarán 102 puntos de acopio y 100 camiones cisterna para la distribución de agua en los 22 distritos de Lima afectados por la interrupción del servicio que ejecutará Sedapal.