La ciudadanía se alista para hacer frente al corte de agua masivo programado en Lima a partir de este viernes 6 de octubre. Inicialmente, se temía que la suspensión del servicio por parte de Sedapal no solo afectaría a los hogares de un gran número de peruanos, sino que también dejaría a hospitales y centro de salud en general sin este vital elemento.
Frente a este delicado panorama, el Ministerio de Salud (Minsa) y EsSalud calmaron las dudas surgidas y aseguraron que sus hospitales cuentan con la infraestructura adecuada para hacer frente a este corte masivo de agua. Así, se precisó que todos los centros de salud de Lima tendrán una atención garantizada.
¿Cómo el Minsa hará frente al corte de agua en sus hospitales?
En relación con el plan de acción para evitar que se vean afectados, el gerente general de EsSalud, Walter Borja Rojas, señaló que en el periodo que dure el corte de agua se abastecerán los centros de salud con las cisternas de los hospitales ubicados en los distritos afectados. Como parte de este plan, acotó que hubo una coordinación previa con las autoridades involucradas en la cadena de suministro de este elemento.
“Todos nuestros hospitales tienen tanques y cisternas que permitirán el abastecimiento de agua para dos o tres días como mínimo. Y, en caso sea necesario, se coordinará para el abastecimiento por medio de camiones cisterna”, informó.
Desde el sector, a través de un comunicado, aseguraron que dichas infraestructuras están diseñadas para operar en caso de desastres, incluso si se encuentran aisladas de la red de suministros de servicios básicos. “No es responsable indicar que un corte de agua programado con antelación podría afectar el normal desarrollo de sus operaciones”, concluyeron.
Minsa y Sedapal se reúnen para garantizar suministro de agua
El último martes 3 de octubre, el Minsa, específicamente la Dirección General de Operaciones en Salud (DGOS), y Sedapal tuvieron una reunión para diseñar estrategias que permiten que la suspensión de agua potable en Lima no afecte de alguna manera a los centros de salud a fin de que estos no detengan sus operaciones.
“Durante este fin de semana, los equipos técnicos de la DGOS continuarán supervisando in situ el normal funcionamiento de los hospitales, institutos y centros de salud que se verán afectados, con la finalidad de garantizar la atención de los pacientes en los servicios de salud”, acotó el Minsa en su cuenta oficial de Twitter.
¿Cuántos hospitales del Minsa se verán afectados por el corte de agua en Lima?
El Minsa precisó que son 205 los establecimientos de salud ubicados en los 22 distritos de Lima Metropolitana que serán afectados con el corte de agua masivo. Por ello, Sedapal se comprometió en realizar algunas modificaciones a fin de priorizar el suministro de estos centros durante la suspensión.
Por su parte, la cartera en mención exhortó a la población a prepararse con anticipación ante esta emergencia hídrica, además de cuidar el recurso y a hacer un consumo responsable del mismo.
¿Cuánto tiempo durará el corte de agua en Lima?
La ministra de Vivienda, Hania Pérez de Cuéllar, fue quien dio a conocer que el corte masivo de agua iniciará a las 7.00 a.m. del viernes 6 de octubre y que el restablecimiento del servicio se dará de forma progresiva. Incluso, señaló que en algunas jurisdicciones fluctuará entre las 24 y 48 horas.
“Durante las primeras 48 horas, el servicio estará totalmente normalizado en 18 de los 22 distritos afectados y, en las subsiguientes horas, se normalizará en los distritos restantes. Los que van a demandar un mayor tiempo de recuperación son Villa María del Triunfo (VMT), Villa El Salvador (VES), Chorrillos y San Juan de Miraflores (SJM). En el resto, se va a normalizar entre 24 y 48 horas”, enfatizó.