Dina Boluarte sigue con sus viajes internacionales. Después de su controvertido paso por Estados Unidos, la presidenta ahora busca nuevas oportunidades en Europa. Para lograrlo, se ha servido del Congreso de la república, que en la sesión del pleno este 05 de octubre, ha decidido autorizar el viaje de la mandataria a países como Alemania e Italia, además de planear una visita al Vaticano, sede de la Iglesia Católica.
Como se sabe, el último 2 de octubre, la mandataria cursó el oficio N° 306-2023-PR, dirigido al presidente del Congreso, Alejandro Soto, en el que solicitaba las autorizaciones respectivas para dejar el despacho presidencial y abandonar el territorio nacional a fin de cumplir con una serie de agendas programadas en tres países europeos. Con este pedido, la mandataria buscaría mejorar la lamentable imagen que dejó su paso por Estados Unidos.
En el documento se precisaba que el pedido de “salida temporal del territorio nacional será del 11 al 15 de octubre del 2023″, en un itinerario que comenzará en la República Federal de Alemania. En respuesta a este oficio, el pleno aprobó autorizar el viaje de Boluarte Zegarra al extranjero con 59 votos a favor, 46 votos en contra y 6 abstenciones.
Congreso incluyó pedido en agenda de la sesión de este jueves
Como si de una respuesta diligente se tratase, el congreso había incluido esta solicitud de la presidenta entre los puntos de la agenda a tratar en las sesiones de este jueves 5 de octubre. Posteriormente, se pudo conocer que este pedido sería priorizado en el pleno que dio inicio a las 10:00 a.m. A fin de que se puedan hacer los preparativos respectivos con tiempo para que Boluarte pueda viajar sin complicaciones.
A raíz de la decisión del Legislativo, se espera que la presidenta determine la cantidad de personal que la acompañará en el extenso viaje de cinco días alrededor del viejo continente, en el que se tiene planeado “participar en eventos de promoción de comercio e inversiones”.
Asimismo, se espera que esta vez la mandataria sí llegue a contar con una agenda abultada, y no los breves encuentros captados por la cuenta oficial de presidencia durante su viaje a Estados Unidos. En las reuniones detalladas por la mandataria, se ha determinado el encuentro con el Presidente Federal de Alemania, la tan esperada reunión que Boluarte quería mantener con el Papa, así como la visita al Directo de la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO).
El fracaso del viaje de Dina Boluarte a Estados Unidos
El paso de Boluarte por Nueva York generó una serie de cuestionamientos respecto a la simpatía que la mandataria era capaz de despertar entre el resto de dignatarios. Ello, pues durante los días que permaneció en el extranjero, acogiéndose a la ley de presidencia remota aprobada exclusivamente para su uso y beneficio por el Congreso, diversas protestas se suscitaron en su contra en las inmediaciones del lugar. Con estos nuevos viajes, la presidenta espera que la situación cambie.
En los días en los que la presidenta se mantuvo de viaje, decisiones respecto a las políticas de prevención de delitos fueron tomadas sin haberse analizado claramente, según lo señalaron especialistas respecto a la instauración de un Estado de Emergencia para tres distritos del Perú. Además, se registraron protestas, marchas y plantones en diferentes momentos de la estancia de Boluarte en Estados Unidos.
Asimismo, la mandataria buscó evitar los cuestionamientos alegando que existía una narrativa falsa que la responsabilizaba de las muertes y protestas que se iniciaron tras su nombramiento como presidenta del Perú, ello pese a que existe una investigación en su contra por estos mismos hechos.