El líder de Alianza Para el Progreso (APP), César Acuña, desestimó este martes la denuncia contra la legisladora Edith Julón, integrante del partido que dirige, por ocultar ante la Contraloría de la República que es pareja de Elder Fernández, exalcalde del distrito de Querocoto (Chota, Cajamarca).
Según un informe difundido por Cuarto Poder, la parlamentaria promovió, desde su curul, el financiamiento de obras hacia esta comuna, administrada por el padre de sus dos hijos. Para Acuña, sin embargo, el posible conflicto de intereses es un “tema familiar”.
“No sé por qué la congresista no dice que es su esposo. Más bien que el esposo le reclame por qué no le quiere decir”, rio el también gobernador regional de La Libertad durante una rueda de prensa. De acuerdo con el dominical, el vínculo entre Julón y Fernández era conocido por toda la militancia de AP, incluido el fundador.
No obstante, en la declaración jurada que presentó en 2021, cuando asumió el cargo, la parlamentaria no consignó esa información y tampoco lo hizo en el documento del 2022 ni el de este año. En el seguro de salud del Congreso, únicamente figuran los hijos que tiene con su derechohabiente.
Fernández, alcalde hasta el año pasado, ha tenido la misma práctica: tampoco declaró su relación con la diputada, quien juró cuando enfrentaba su segundo embarazo y poco después llegó a presidir la Comisión de Salud y Población del Parlamento. “Imagínense que, porque una congresista no declara que tiene su pareja, hay que estar investigándola. No, pues, es un tema familiar”, remarcó Acuña al respecto.
En marzo de 2022, el exalcalde había conseguido que la entonces directora del Pronis (Programa Nacional de Inversiones en Salud), Lidia Saccatoma, viajara hasta Querocoto para anunciar una supuesta inversión en un establecimiento del lugar. La visita fue realizada en compañía de la congresista.
Al mes siguiente, Fernández anunció, en compañía de Julón, la construcción de un gran centro comercial en el distrito, un proyecto que estuvo valorizado en más de 17 millones de soles. En noviembre de 2021, Julón agradecía a la Comisión de Presupuesto por recoger su pedido de aprobar partidas presupuestales que aseguren la transferencia de recursos a municipalidades como Querocoto.
En la actualidad, esa obra se encuentra paralizada. El teniente alcalde de Querocoto, Temis Ninamaque, mencionó en el dominical que la gestión de Fernández no cumplió con entregar el presupuesto total.
“Por ahí [el Congreso] se canalizaba y se hacía las cosas. El detalle estaba [que lo hizo] a puertas de vencer su período [...]. No sé cómo se hizo esa licitación fantasma”, señaló. Los favores de Julón, según el reportaje, fueron más allá de influir en las decisiones de la Comisión de Presupuesto, cuyo presidente era Héctor Acuña, hermano del fundador de APP.
En julio del año pasado, convenció a su colega Cheryl Trigoso para que viaje hasta Querocoto y dar un show de aniversario junto a su orquesta Sonido 2000. “Desde que Fernández dejó la municipalidad, ella desapareció. Estamos en semana de representación y no aparece”, dijo Ninamaque.
La legisladora no respondió al dominical al alegar motivos familiares. De momento, tampoco ha reaccionado a la acusación mediante sus plataformas sociales. La Comisión de Ética eventualmente iniciará una indagación preliminar sobre el caso.
A fines de agosto, el grupo parlamentario aprobó por unanimidad investigar tres denuncias de oficio contra el presidente del Parlamento, Alejandro Soto, compañero de bancada de la acusada.
Sin embargo, en la víspera, solo dio luz verde a seguir adelante con el caso referido a una ley, respaldada por el congresista, que lo salvó de ser procesado por fraude al ordenar su prescripción.