Paolo Guerrero es uno de los grandes protagonistas de la semifinal de vuelta entre LDU de Quito y Defensa y Justicia por la Copa Sudamericana 2023. El ‘Depredador’ marcó presencia desde el primer minuto del encuentro en Buenos Aires y justamente en sus pies nació una oportunidad de oro para beneficio de su equipo, pero luego su compañero la desaprovechó de manera insólita.
Como en el choque de ida, Guerrero tuvo la confianza de su entrenador para ser titular y no ha dudado en dar muestra de sus condiciones desde el comienzo. Aunque recibió una tarjeta amarilla a tan solo cinco minutos del pitazo inicial por patear su chimpún con evidente fastidio, posteriormente el delantero peruano dejó la calentura de lado y se enfocó en crear jugadas de peligro desde su posición.
De hecho, cuando corría el minuto 16 de la contienda con el ‘Depredador’ como protagonista, LDU desperdició una gran chance para romper la igualdad en el marcador fuera de casa y además, ampliar su ventaja en el global para dar el golpe definitivo rápidamente.
La jugada empezó en los pies de Renato Ibarra, que recuperó el balón en el mediocampo para descargar instantáneamente con Sebastián González y así generar un feroz contragolpe. Este último se la pasó a Paolo Guerrero, que gestionó bien un 2 contra 1 y aguardó hasta el mejor momento para pasarle la pelota a Jhojan Julio, que le acompañaba desde la izquierda.
El delantero ecuatoriano quedó mano a mano con el portero rival Enrique Bologna y tuvo bastante tiempo para definir; sin embargo, tomó una decisión apresurada y su disparo ni siquiera vio arco. Tras esta situación, todos los jugadores de LDU se lamentaron.
Aunque luego gozaron de más oportunidades con Guerrero y Julio llegando con peligro al área del oponente más de una vez, el marcador no se movió en la primera parte. Los futbolistas de ambos clubes se marcharon a los camerinos para el entretiempo con un 0-0, resultado parcial que favorece a Liga.
Guerrero y Julio, los protagonistas de los goles
Si bien en esta ocasión, Jhojan Julio se mostró errático, nadie puede negar que junto a Paolo Guerrero, ambos son la carta de gol de LDU de Quito. De hecho, el ‘Depredador’ fue el mayor artífice de la victoria en el partido de ida con un doblete que contribuyó al 3-0 final a favor del conjunto ecuatoriano. Y Julio, aunque no anotó, también fue clave como lo suele ser siempre.
El atacante de 25 años ha participado en cinco goles en 10 partidos que ha jugado en la Copa Sudamericana 2023, tras registrar tres goles y dos asistencias. Por su parte, el capitán de la selección peruana lleva tres conquistas en seis encuentros jugados del torneo con Liga.
Los dos, por tanto, han influenciado bastante para que el cuadro ‘albo’ llegue a la final del certamen contra Fortaleza de Brasil, el cual se llevará a cabo el próximo 28 de octubre en el Estadio Centenario de Montevideo, en Uruguay. El título es una posibilidad grande para los ecuatorianos, que se ilusionan con su segundo campeonato en dicho torneo de la Conmebol, tras ya haberse consagrado en el 2009, cuando curiosamente se impuso en la definición del trofeo ante un rival brasileño (Fluminense).
Personalmente, Paolo Guerrero está en busca de su tercera hazaña internacional a nivel de clubes. En 2007, ganó la Copa Intertoto de la UEFA con el Hamburgo; en el 2012 conquistó el Mundial de Clubes de la FIFA con Corinthians y al año siguiente repitió su éxito en la Recopa Sudamericana con el mismo equipo. En este 2023, tiene una nueva chance para consagrarse con Liga de Quito.