La Comisión de Fiscalización y Contraloría rechazó solicitar al Pleno del Congreso facultades de comisión investigadora para indagar los presuntos favorecimientos del presidente del Consejo de Ministros, Alberto Otárola, a personas que ganaron contratos con el Estado tras su visitar el despacho del premier.
Fueron 8 votos en contra, 7 a favor y una abstención. Se opusieron a la iniciativa los congresistas Eduardo Salhuana y Magaly Ruíz, de Alianza para el Progreso; David Jiménez, Martha Moyano, Héctor Ventura y Vivian Olivos, de Fuerza Popular; Héctor Valer, de Somos Perú; y Noelia Herrera, de Renovación Popular.
En tanto, respaldaron la propuesta de pedir al Pleno facultades de comisión investigadora los parlamentarios Patricia Chirinos (Avanza País), Pasión Dávila (Bloque Magisterial), Segundo Montalvo (Perú Libre), Edgar Reymundo (Cambio Democrático - Juntos por el Perú), Elías Varas (Perú Bicentenario), Víctor Cutipa (no agrupado) y Wilson Quispe (presidente de la Comisión de Fiscalización). La única abstención fue del acciopopulista Elvis Vergara.
De esta manera, la Comisión de Fiscalización no investigará los “presuntos actos de corrupción, posibles ilícitos y actos irregulares” en los que habría incurrido el premier Alberto Otárola.
El caso
Un informe de Infobae Perú reveló que Gianella Raida Solorzano Pariasca, Jorge Miguel Solorzano Pariasca, Geidy Melendez Arista y Elmer Olortegui Ramírez obtuvieron órdenes de servicio y contratos con el Estado tras visitar el despacho de Alberto Otárola.
Luego, Panorama dio a conocer de otros dos casos más. Se trata de Rosa Rivera Bermeo y Yaziré Pinedo Vásquez, quienes fueron contratadas en la Comisión Nacional para el Desarrollo y Vida sin Drogas (Devida) y el Ministerio de Defensa, respectivamente tras acudir a la oficina del presidente del Consejo de Ministros.
“¿Qué quieren? ¿Que existan reuniones clandestinas? Qué tiene de malo que un ministro se reúna para ver cuál es su currículum, cuáles son sus documentos. No ha habido ningún hecho irregular, esto lo puedo acreditar”, alegó Otárola en entrevista con RPP.
En dicho diálogo, el jefe del gabinete también aseguró que conoció Rosa Rivera y Yaziré Pinedo “en una reunión y no las he vuelto a ver más”. Sin embargo, el testimonio de una de las implicadas contradice la afirmación del premier.
En entrevista con Panorama, Pinedo reconoció que arrastra un vínculo de “hace muchos años” con Alberto Otárola y que acudió a su despacho por “temas personales”.
“Fue netamente un tema personal. Obviamente ya yo lo he venido viendo ya muchos, muchos años atrás. Si no voy a tener un vínculo, ¿cómo voy a asistir a hablar con él? ¿cómo voy a ir yo? Si tú me dices que se tiene que tener un vínculo, sino cómo vas a hacer eso”, declaró.
Por este caso, la Fiscalía de la Nación intervino las sedes de la PCM, Devida y el Ministerio de Defensa en busca de documentación para el esclarecimiento de los hechos.
Las tesis de Patricia Benavides
Otro punto de agenda de la Comisión de Fiscalización era la conformación de un grupo de trabajo que se avoque a investigar la “veracidad de los títulos profesionales y grados académicos” de la fiscal de la Nación, Patricia Benavides. Sin embargo, la comisión también rechazó esta iniciativa.
“Nosotros no vamos a dejar de investigar, esa es la prerrogativa de la comisión y vamos a continuar en esa línea”, dijo Wilson Quispe, presidente de la Comisión de Fiscalización, tras la votación.