Acusan de intento de feminicidio a alumno de la U. de Lima que cayó desde quinto piso de edificio, según parte policial

La salud del joven, que fue trasladado a la Clínica San Pablo, es de pronóstico reservado. La casa de estudios informó que colaborará con la investigación de la Policía Nacional del Perú.

Guardar
Alumno cayó desde el quinto piso de pabellón de la Universidad de Lima (Latina Noticias)

El martes, a través de las redes sociales, varios usuarios reportaron una emergencia en la Universidad de Lima, ubicada en el distrito de Surco. Según pudo conocer Infobae Perú, un joven cayó desde el quinto piso del pabellón L-3, el cual es concurrido por estudiantes de las carreras de Comunicaciones y Arquitectura.

Tras la viralización del hecho, la institución indicó en un comunicado que se trata de un alumno, quien fue “atendido en el Departamento Médico y trasladado inmediatamente a la clínica más cercana”. “La Universidad colaborará con la investigación que realicen las autoridades”, posteó en su cuenta de X, antes Twitter.

Confuso accidente en la Universidad de Lima. (VÍDEO: Redes sociales)

¿Qué pasó en la Universidad de Lima?

En vídeos difundidos por los testigos, se aprecia que el individuo fue retirado del campus por personal de seguridad de la casa de estudios y miembros del Serenazgo de la Municipalidad de Surco. Estos últimos contribuyeron para conducirlo raudamente a la clínica San Pablo, situada en el mismo distrito. Hasta el momento, su estado de salud es de pronóstico reservado. En Instagram y TikTok han trascendido varias versiones de lo ocurrido antes del accidente, sin embargo, ni una está confirmada.

De acuerdo a información recabada por este medio, lo concreto hasta el momento es que un trabajador de la U. de Lima intentó persuadirlo para que no tome la decisión de lanzarse. En un inicio, hablando con él. Luego, vídeos desde otro ángulo, demuestran que lo cogieron de la ropa en busca de no dejarlo caer. Lamentablemente, no hubo éxito.

Testigos registraron momentos previos del
Testigos registraron momentos previos del incidente ocurrido en el pabellón L3. (Foto: Captura de pantalla redes sociales)

Miembros de la Policía Nacional del Perú (PNP) se aproximaron al recinto universitario para realizar las diligencias respectivas en busca de esclarecer en qué circunstancias el joven cayó desde el quinto piso del pabellón L-3. Según RPP Noticias, una estudiante, acompañada de su madre, acudió a la Comisaría de Monterrico, en Surco, para brindar mayor información al respecto, ya que habría presenciado todo lo ocurrido.

Esto dice el parte policial sobre lo ocurrido

En el parte policial, al que tuvo acceso Willax Tv, las autoridades dan cuenta de que el alumno, de 33 años, habría intentado aventar a su exenamorada desde el tercer piso del referido edificio, hasta donde ambos acudieron para dialogar sobre conversaciones de WhatsApp que se habrían difundido.

“Mientras mantenían una conversación, su expareja trató de entregarle su teléfono celular, donde aprovecha para cargarla y tratar de aventarla del tercer piso. (...) A través de vídeos de cámaras de seguridad de la universidad, se visualizó a dos personas que aparentemente forcejaban, motivo por el cual personal de seguridad y limpieza intervienen, sujetando a la persona de sexo masculino”, dice el documento. “Este logra liberarse de las dos personas que trataban de neutralizarlo para luego correr y dirigirse al quinto piso de la mencionada torre, aventándose repentinamente”, continua el texto.

El acta finaliza indicando que se comunicó la detención del estudiante por “el presunto delito contra la vida, el cuerpo y la salud”. “Feminicidio en el grado de tentativa”, asevera el oficial que intervino el caso.

Extracto del parte policial.
Extracto del parte policial.

U. de Lima ofrece taller de apoyo emocional

Tras lo ocurrido con uno de sus estudiantes, la Universidad de Lima publicó en su cuenta de X que brindará asistencia emocional dentro de sus instalaciones. “Si crees que necesitas un apoyo individual, puedes acercarte al Departamento de Orientación Psicopedagógica, ubicado en el primer piso del Edificio F1. Te esperamos”, indicó la institución.

“Sabemos que en estos momentos puedes sentirte confundido, abrumado y preocupado por los sucesos ocurridos el día de ayer. Recuerda que no estás solo. Hoy, mañana y el viernes 6 de octubre, a las 13.00 horas, ofreceremos un taller de apoyo emocional grupal dirigido por las psicólogas del Departamento de Orientación Psicopedagógica (Bienestar Ulima), en la Sala de Usos Múltiples ubicada en el tercer piso del F2″, se lee en su posteo.

Universidad de Lima.
Universidad de Lima.

Acciones disciplinarias

En las redes sociales, varios usuarios se burlaron del lamentable hecho registrado esta tarde en la U. de Lima. Según trascendió, una de las personas acusadas de realizar comentarios negativos sería estudiante de la Universidad del Pacífico.

Al respecto, la institución ubicada en Jesús María anunció que iniciarán acciones disciplinarias en contra de aquellos individuos. “De manera inmediata iniciaremos las acciones disciplinarias pertinentes, de acuerdo con lo previsto en el Reglamento de Buena Conducta de los Estudiantes y la normativa aplicable. En nuestra casa de estudios, nos esforzamos por promover un ambiente de respeto, empatía y solidaridad entre todos los miembros de la comunidad universitaria y de la sociedad en general”, informó la UP.

Universidad del Pacífico se pronuncia
Universidad del Pacífico se pronuncia por comentarios de alumna ante emergencia en U de Lima

Cuidado de la salud mental

Cabe destacar que, para recibir orientación y mayor información sobre el cuidado de la salud mental, desde el Ministerio de Salud (Minsa) recomiendan acercarse a cualquiera de los centros médicos comunitarios a nivel nacional o marcar a la línea gratuita 113, opción 5, que, entre enero y agosto del 2023, atendieron 1.697 llamadas relacionadas a neuropatologías.

De acuerdo a los expertos en salud mental, la mejor manera de apoyar a una persona que atraviesa por situaciones adversas es trasmitirle un auténtico interés sobre lo que le sucede, brindando una escucha empática, hablándole clara y abiertamente sobre sus intenciones y aceptando sus sentimientos sin juzgarlos.

Guardar