Las interrogantes iniciales que surgieron tras el reporte de un fallecido en una fiesta en Lince, en la que participó la congresista Rosselli Amuruz; empiezan a esclarecerse. En las primeras investigaciones del hecho, la PNP informó que el principal sospechoso era Pedro Valdivia Montoya, quien se entregó a las autoridades el último lunes 02 de octubre. No obstante, por la tarde de ese mismo día, los hechos dieron un giro rotundo, que terminaría por afectar toda la información. Las declaraciones de un testigo del momento sería el eje clave para la resolución del trágico incidente.
Como se supo posteriormente, la Fiscalía de la Nación resolvió que quien sería el principal sospechoso en el caso que implica a Amuruz, no sería Pedro Valdivia, detenido preliminarmente por 7 días en el marco de las investigaciones; sino su hermano Abel Valdivia Montoya, quien ahora se encuentra prófugo en el vecino país de Colombia. Lugar al que viajó a menos de 72 horas de haberse alertado la muerte de Christiam Enrique Tirado.
No obstante, la fuga de Abel Valdivia pudo haber sido evitada. En una investigación realizada por el medio Al Estilo Juliana, se precisa la existencia de un mismo testigo que, curiosamente, brindó dos versiones de la sucesión de los hechos ese 1 de octubre por la madrugada, en una reunión a la que asistieron gran cantidad de miembros de la clase política chalaca.
Este testigo sería Luis Cornejo Bozeta, y, según lo detallado en dos partes policiales presentados por el medio, habría cambiado su versión de los hechos. Dentro de estos dos partes, uno tomado horas después que el otro, se precisa a Cornejo Bozeta como un conocido “amigo del occiso”, quien emitió dos declaraciones distintas en cada uno de los partes, con una diferencia crucial.
Las dos versiones de Luis Cornejo sobre la muerte de Christiam Enrique Tirado
En el primer parte policial, tomado el 1 de octubre a las 01:05 a.m. en el lugar de los hechos, detalla directamente a Abel Frank Valdivia Montoya, de 35 años, como el presunto autor del asesinato en contra del comunicador. El acta de intevención policial precisa que Luis Cornejo “se presentó manifestando ser amigo del occiso”.
Según el parte, “Valdivia Montoya Abel Frank fue quien disparó a su amigo, hecho ocurrido en circunstancias que el presunto autor se encontraba discutiendo con una fémina, momento donde intervino el occiso, con quien se produjo una agresión mutua. Siendo este el momento que el presunto autor se dirige a su auto color negro, de donde sacó un arma de fuego (pistola); con el cual disparó al occiso para luego darse a la fuga con dirección desconocida”.
Esta primera acta de intervención detalla claramente el accionar de Abel Valdivia, y narra los hechos claramente, sin embargo; un segundo parte de la policía nacional tomado el mismo 1 de octubre, pero tres horas más tarde, a las 04:00 a.m; muestra una versión totalmente distinta.
Para empezar, esta acta detalla a Luis Cornejo como el denunciante, quien, no contento con haber declarado ante la PNP en el lugar de los hechos; prefirió acercarse a la misma sede policial para emitir una acusación. Esta vez, señalando a un responsable que no es Abel Valdivia, e incluso, cambiando los motivos de la muerte de Enrique Tirado.
En el documento se precisa que Cornejo “se presentó a este Depincri San Isidro en Miraflores, denunciando a la persona de Pedro Narciso Valdivia Montoya, por la presunta comisión del delito contra la vida, el cuerpo y la salud”. Las diferencias se dan desde el inicio de la declaración, pues en el parte, se precisa que el delito ocurrió a raíz de una discusión entre una pareja, mientras que en esta nueva acusación, el hecho se habría iniciado como una gresca entre amigos.
“A las 00:58 aprox. hubo una gresca entre un grupo de amigos y el señor Pedro Narciso Valdivia, se acerca a un vehículo de color negro (...) con lunas polarizadas, abrió la puerta y sacó un arma de fuego con la cual le disparó al señor. Este atinó a huir del lugar acompañado de un amigo, donde una cuadra más allá del hecho, perdió la vida. El denunciado subió al vehículo de la cual sacó el arma de fuego y huyó del lugar conduciendo dicho vehículo con dirección desconocida”.
Policía no descarta que Pedro Valdivia se entregó para proteger a su hermano
Por otro lado, la policía considera la posibilidad de que Pedro Valdivia se haya presentado voluntariamente para resguardar a su hermano menor, Abel Frank Valdivia, supuesto responsable del homicidio.
De acuerdo a las primeras declaraciones de Pedro Valdivia, la víctima agredió a su hermano Abel usando un cuchillo y propinándole golpes. Las personas presentes en el suceso identifican a Abel como quien disparó el tiro fatal contra Enrique Tirado.
El coronel PNP Víctor Revoredo, jefe de la División de Investigación de Homicidios, precisó que Pedro Valdivia no quiso brindar más información sobre el paradero de su hermano. “El hecho de ponerte a derecho y no complementar lo que sucedió, entonces, hay supuestos que está tergiversando las investigaciones y es por eso que se avala su detención, porque no clarifica los hechos”, indicó el oficial.