Samahara Lobatón y su padre Abel Lobatón se presentaron en ‘América Hoy’ este martes 3 de octubre para hablar sobre su relación padre e hija. Sin embargo, las conductoras del magazine no fueron ajenas a los polémicos comentarios de la influencer contra Youna, por lo que le preguntaron por el tema.
La hija de Melissa Klug se mostró incómoda y aseguró que no podía referirse a los audios difundidos en ‘Amor y Fuego’ por recomendación de su abogado.
“Esto es un tema que no se puede tocar, que aclaré antes de venir porque se van a tomar acciones legales. Si yo no lo he tocado en redes sociales, es porque va más allá de lo que ustedes ven en televisión. Espero que, por favor, respeten”, señaló la exchica reality.
Ethel Pozo no quedó contenta con sus declaraciones y le preguntó, de manera directa, si se consideraba racista. Samahara Lobatón respondió:
“Por supuesto que no. Me considero negra, me considero morena, mi familia es morena. Esto es un tema que no puedo tocar, lo hará mi abogado Wilmer Arica, que está haciendo el proceso legal. Esto va más allá. Todo esto se está viendo legalmente, no puedo hablar de este tema en televisión”.
Samahara Lobatón no se disculpó
Janet Barboza invitó a Samahara Lobatón a disculparse con la comunidad afroperuana por los comentarios racistas que hizo contra el padre de su única hija. No obstante, y para su sorpresa, la influencer se negó a hacerlo y prefirió guardar silencio, alegando que el tema se resolvería por la vía judicial.
“Todo esto se ve legalmente, lo verá mi abuelo. No puedo tocarlo en televisión, no puedo tocarlo”, reiteró.
Fue Abel Lobatón, padre de la influencer, quien terminó pidiendo perdón a los afectados: “Yo he visto el contexto real, pero lógicamente las disculpas del caso porque todos somos afroperuanos. Pero bueno, hay cosas en las que toda acción tiene una reacción y esto pasará por la parte legal”.
Por su parte, Samahara Lobatón únicamente añadió: “No puedo hablar, gracias”.
¿Qué dijo Samahara Lobatón contra Youna?
El pasado 28 de septiembre, ‘Amor y Fuego’ divulgó una grabación en la que Samahara Lobatón se expresaba de manera inapropiada hacia Youna y su familia, utilizando términos despectivos como “negros” y “cholos”. Esto porque, según ella, su hija es “hermosa” y “blanca, y no se parece para nada a su padre.
No pasó mucho tiempo para que el Ministerio de Cultura rechazara sus comentarios a través de un comunicado, pues “reflejan menosprecio hacia las personas por sus características físicas (color de piel) o su identidad étnica”.
“Estas frases constituyen un acto de discriminación étnico-racial porque afectan el reconocimiento del derecho a la igualidad y no discriminación de las personas y grupos étnicos aludidos con los pueblos indígenas u originarios y el pueblo afroperuano. El Ministerio de Cultura, como ente rector en interculturalidad y en la tarea de impulsar la valoración de la diversidad cultural, denunciará este hecho ante el Ministerio Público para las acciones correspondientes”, se lee en la misiva.
Para Magaly Medina, el pronunciamiento del Ministerio de Cultura fue una verdadera “huachafada”.
“Pueden dedicarse otras cosas más importantes para el país y se fijan en una conversación privada de dos padres ignorantes y sin mucha educación, se cholean para lastimarse. Es típico de personas que no tienen educación ni respeto para su cultura. Para los peruanos es bien fácil cholear. Acá no se me hagan los rubios de ojos azules”, comentó en su programa de espectáculos.