Rosselli Amuruz: Comisión de Ética no descarta una investigación contra congresista por fiesta que tuvo un muerto

Diego Bazán, titular del grupo de trabajo, dijo que espera los descargos de su compañera de Avanza País por su participación en celebración que terminó en un crimen.

Guardar
Congresista Rosselli Amuruz involucrada en crimen durante fiesta de cumpleaños de su novio, Paul García
Congresista Rosselli Amuruz involucrada en crimen durante fiesta de cumpleaños de su novio, Paul García

La situación política de la congresista Rosselli Amuruz (Avanza País) se complica. En la Comisión de Ética no se descarta iniciar una investigación de oficio contra la ahora tercera vicepresidenta de la Mesa Directiva debido a su participación en una fiesta que terminó con la muerte de un periodista, el último sábado, en el distrito limeño de Lince.

Diego Bazán, titular del grupo de trabajo, mencionó que se podría abrir un expediente contra Amuruz para indagar si cometió una falta grave que transgrede el reglamento interno del Legislativo. Todo el proceso se daría si los descargos que debe brindar a su bancada no resultan del todo convincentes para evitar una sanción.

“Ella todavía no ha conversado con nosotros [en la bancada]. Hay la voluntad, la vocera le ha pedido y ella deberá hablar con nosotros, pero hay que ser claros. Yo tengo entendido que ella no fue la organizadora de este evento, fue una situación muy lamentable que le pudo pasar a cualquiera”, dijo.

“Todo se revisa. Yo no he conversado con el equipo técnico, vamos a ver si hay vinculación con alguna falta ética”, agregó.
Diego Bazán es presidente de la Comisión de Ética y también integra las filas de Avanza País.
Diego Bazán es presidente de la Comisión de Ética y también integra las filas de Avanza País.

El titular de la Comisión de Ética descartó algún blindaje con Amuruz como ocurrió ayer con Alejandro Soto, presidente del Congreso, a quien le archivaron dos denuncias: la contratación irregular de su cuñada y el uso de sus asesores de despacho para crear cuentas falsas para atacar a sus colegas.

“Acá no hay intención de blindar absolutamente a nadie y si ella es de Avanza País no determina. Vamos a revisar todos los casos”, anotó Bazán.

Colegas la cuestionan

El reciente escándalo de la congresista de Avanza País no ha sido ajeno para representantes de otras bancadas.

Luis Aragón (Avanza País) le pidió a Amuruz que brinde las explicaciones correspondientes al país sobre los presuntos lazos con organizaciones criminales que asistieron al cumpleños de Paúl García, quien sería su pareja sentimental.

Rosselli Amuruz y Paul García Oviedo bailando en fiesta. | @chrisbustc / X

“Tiene que dar explicaciones porque además de ser congresista y parlamentaria, es tercera vicepresidencia del Congreso. Ha emitido un comunicado público que no satisface para nada al país, a los colegas congresistas y a la ciudadanía”, mencionó. Agregó que sería necesario, incluso, una conferencia de prensa “a efectos de dar las explicaciones del caso” debido a que se trata de “un hecho muy grave porque hay una muerte”.

Similar postura tuvo Edgar Tello, del Bloque Magisterial, quien le pidió a Amuruz que colabore con las autoridades para esclarecer la muerte de Cristian Tirado Quispe.

“Es lamentable que una reunión social haya terminado con la pérdida de una vida. Creo que allí merece una profunda investigación del caso”, declaró para El Comercio. “Lo que debe hacer es aclarar el tema y que las autoridades investiguen a profundidad el caso porque hay una vida que se ha perdido, eso es bastante lamentable”, acotó.

Criminal se habría fugado

Un nuevo giro se ha dado en el crimen del periodista Cristian Tirado Quispe, quien asistió a la fiesta en la que la congresista Rosselli Amuruz participó el último fin de semana.

Fugó del país sospechoso en crimen ocurrida en fiesta donde asistió Rosselli Amuruz. Canal N

Según las primeras diligencias, el autor de la muerte de Tirado apuntaba a Pedro Narciso Valdivia Montoya, de 36 años, quien formaría parte de la banda criminal ‘Los Malditos de Bellavista’.

Sin embargo, el responsable del asesinato fue en realidad su hermano, Abel Frank Valdivia Montoya, quien abandonó el país rumbo a Colombia el mismo domingo primero de octubre según el certificado de movimiento migratorio emitido por el Ministerio del Interior (Mininter) al que tuvo acceso Canal N.

Se debe precisar que no es la primera vez que Valdivia protagoniza un escándalo. En el 2019 también estuvo en medio de una balacera en Miraflores cuando intentaron asaltarlo. Algunas personas lo acusaron de lanzar disparos contra dos delincuentes sin medir sus actos.

Producto de este hecho, salieron a la luz denuncias en su haber de este tipo; sin embargo, su entonces defensa minimizó todo lo ocurrido. “Las denuncias las pueden tener muchas personas, pero antecedentes no (…) muchas denuncias son archivadas y ni siquiera son judicializadas”, acotó para RPP.

Guardar