Sobre los hombros de los hermanos Valdivia Montoya recaen varias denuncias en su contra. En su historial delictivo se encuentran desde intentos de violación y agresiones hasta lavado de activos y contrataciones fraudulentas con el Estado. El nombre y rostro de gran parte de este clan saltó a la palestra en busca de descifrar quién fue el asesino de Christian Tirado, comunicador que recibió un disparo en la fiesta de cumpleaños del excongresista Paul García, que se desarrolló el pasado sábado 30 de setiembre en Lince, y donde participó la parlamentaria y tercera vicepresidente de la Mesa Directiva, Rosselli Amuruz.
Los principales acusados son Abel Frank y Pedro Narciso. Este último, incluso, estará detenido hasta el 8 de octubre mientras continúan las investigaciones. “El Noveno Juzgado de Investigación de la Corte Superior de Justicia de Lima ordenó 7 días de detención preliminar en su contra”, publicó el Poder Judicial en sus redes sociales.
Sin embargo, de acuerdo al hermano de la víctima, Erick Tirado, quien en realidad habría disparado en contra de Christian sería Abel Frank. Pese a que su nombre figura en el atestado policial, este aprovechó el pánico y dejó el Perú a las pocas horas del crimen. Ahora se encuentra en Colombia.
García Oviedo, el agasajado y responsable de la celebración, aclaró a los medios de comunicación que no invitó a ni uno de los individuos acusados del asesinato. Según precisó, solo le extendió invitación a Carlos Alberto Valdivia Montoya, excandidato a la alcaldía de Bellavista.
Tras un trabajo de investigación de Infobae Perú, se descubrió que, por lo menos, 5 de los 7 hermanos Valdivia Montoya han sido protagonistas de noticias relacionadas con accidentes automovilísticos, estafas millonarias y otro tipo de crímenes.
Carlos Alberto Valdivia Montoya, involucrado en los Cuellos Blancos y el Caso Aionia
Carlos Alberto se postuló hasta en 3 oportunidades a la alcaldía de Bellavista, de la provincia constitucional del Callao, pero en ninguna ocasión tuvo éxito. Es propietario de la compañía Aionia Technology Corporation, que habría recibió pagos indebidos por parte del Estado.
Según se denunció, Aionia cobró 41 millones de soles a EsSalud en el 2020 para entregar pruebas rápidas para detectar COVID-19, sin embargo, se habría incumplido el contrato. Un informe de la Contraloría reveló en el 2021 que altos funcionarios del seguro social dirigieron este contrato a favor de la empresa dirigida por Carlos Valdivia Montoya.
Asimismo, gracias a una investigación del diario El Comercio, se reveló que el primer ministro, Alberto Otárola, habría estado implicado en el pago irregular de esta millonaria suma.
Por otro lado, el excandidato tendría conexiones con los denominados “Cuellos Blancos”. Se conoció que, en el 2018, se le impuso una sanción de 4 años de inhabilitación para el ejercicio de la función pública. No obstante, la medida fue apelada y se redujo a dos años.
Cabe destacar que Carlos Alberto tuvo control, por varios años, dentro del gobierno regional del primer puerto, así como en la municipalidad provincial y en los municipios distritales. El actual alcalde del Callao, Pedro Spadaro, es amigo de la familia Valdivia Montoya.
Por último, registra varias denuncias policiales por omisión de asistencia familiar y violencia psicológica. Además, fue acusado de no pagar el consumo de más 800 soles en un exclusivo restaurante de parrillas en Barranco.
Marco Valdivia Montoya y sus S/18 millones de EsSalud
Marco Valdivia Montoya es cirujano plástico y empresario. Se desenvuelve como dueño de la clínica Bio Esthetic Medical Center. Su nombre apareció en los medios tras revelarse que cobró S/18 millones de los S/41 millones que Essalud pagó a Aionia Technology Corporation, de su hermano Carlos Valdivia Montoya.
Marco alegó, en su declaración a la fiscalía por la investigación del pago, que recibió ese monto por su inversión de unos S/7 millones en el negocio de la venta de pruebas rápidas para el COVID-19.
De acuerdo a allegados de este negocio, Marco y Carlos mantenían una relación distante y llena de rencillas debido al pago millonario del contrato. Inclusive, en un diálogo telefónico, se da a entrever que Marco tendría relación con Raúl Alfaro, exjefe de la Policía Nacional del Perú, también acusado de estar vinculado a una red de espionaje durante el mandato del expresidente Pedro Castillo.
Pedro Narciso Valdivia Montoya y “Los Malditos de Bellavista”
Pedro Narciso es acusado de integrar la banda criminal “Los Malditos de Bellavista”. Por el momento se encuentra detenido mientras se esclarecen los hechos. Hace 9 años, en el 2014, ocasionó un accidente automovilístico que desencadenó la muerte de Ronald Poma Maximiliano. Fue sentenciado por el delito contra la vida y homicidio culposo a tres años de prisión suspendida
“El auto rojo era conducido por Pedro Valdivia Montoya, un joven de 29 años que viajaba junto a una mujer. Él declaró que se dirigían al gimnasio, pero los videos de seguridad que obtuvimos muestran que la mujer estaba con un vestido de fiesta y no con ropa deportiva. Los movimientos de la tarjeta de Pedro Valdivia, además, muestran gastos en la discoteca Gótica por hasta 400 soles de la noche anterior”, declaró para El Comercio la madre de la víctima.
Abel Frank Valdivia Montoya
Abel Frank, quien ahora se encuentra en Colombia en medio de acusaciones en su contra por homicidio, fue denunciado por tentativa de violación sexual. Los hechos ocurrieron en agosto del 2020. Un año antes, fue acusado de protagonizar una balacera cuando intentaron asaltarlo en Miraflores.
Producto de este hecho, salieron a la luz más denuncias de este tipo; sin embargo, su entonces defensa minimizó todo lo ocurrido. “Las denuncias las pueden tener muchas personas, pero antecedentes no (…) muchas denuncias son archivadas y ni siquiera son judicializadas”, acotó para RPP.
Graciela Rocío Valdivia Montoya, exesposa del excomandante general PNP Raúl Alfaro Alvarado
Graciela Rocío Valdivia Montoya fue esposa del excomandante general PNP, Raúl Alfaro Alvarado. En el 2012, cuando Graciela Rocío era capitán de la Policía Nacional, denunció por hostigamiento sexual al general (r) Raúl Becerra Salazar, ex director general de la PNP.
Según sus familiares, producto de esta denuncia fue detenida en la Comisaría de Mujeres de Arequipa. Por ese entonces, su hermano Marco manifestó que el mandato de detención era ilegal. “A ella, Becerra la ha denunciado por insulto al superior y desobediencia, y el juez señala que la detiene para que “no alteren las pruebas”. Qué pruebas va a alterar”, afirmó el conocido cirujano plástico.
Pedro Spadaro, cuando era congresista por Fuerza Popular, se pronunció al respecto: “Estamos contentos porque el hábeas corpus se ha resuelto a favor de Graciela, ella se encuentra feliz con sus hermanos en Arequipa y reconfortada para seguir adelante con su labor policial”.
“Vamos a seguir vigilantes para lograr que a todas las Gracielas se les respeten sus derechos. No es posible que alguien que realiza una denuncia termine denunciado. Por ello vamos a seguir adelante para que el caso se archive y no se siga con un abuso de autoridad”, expresó el legislador.