El año pasado, en el departamento de Piura, según el Centro de Operaciones de Emergencia Regional (COER), al menos tres personas murieron, 2.581 personas resultaron heridas y cerca de 1.000 viviendas resultaron afectadas a consecuencia de las intensas precipitaciones pluviales, cifra que incluye a las ciudades de Huancabamba y Morropón.
A efectos de continuar mitigando el impacto de estos eventos climáticos, el Ministerio de Vivienda aprobó la 44 convocatoria del año para el otorgamiento del Bono de Arrendamiento de Vivienda para Emergencias (BAE) a favor de las familias del distrito de Montero, provincia de Ayabaca, región Piura.
Los bonos serán entregados a potenciales beneficiarios de viviendas colapsadas o inhabitables debido a desastres naturales o inducidos por acción humana, las cuales han sido validadas por la Dirección General de Programas y Proyectos en Vivienda y Urbanismo (Dgppvu), unidad del Ministerio de Vivienda, responsable de gestionar, coordinar, promover y hacer seguimiento a la ejecución de las acciones y desarrollo de los programas y proyectos en materia de construcción y saneamiento.
El subsidio tiene un valor de 500 soles y se brindará de manera mensual por el plazo máximo de hasta dos años, para que los ciudadanos puedan alquilar un espacio donde vivir que cuente con los servicios básicos, durante un plazo máximo de dos años en la región.
¿Cuáles son los requisitos para acceder al subsidio de 500 soles?
La cuadragésima cuarta convocatoria está dirigida a 18 potenciales beneficiarios de este distrito y ha sido aprobada mediante la Resolución Ministerial Nº 429-2023-VIVIENDA, publicada en el diario oficial El Peruano.
Cabe resaltar que los potenciales beneficiarios deben estar empadronados. Este proceso es llevado a cabo por los alcaldes de cada distrito afectado, ya que las autoridades ediles son las encargadas de llenar los padrones para conocer la lista de afectados que necesitan este apoyo para luego realizar la convocatoria para la entrega del bono.
No obstante, como ya se sabe, esta convocatoria ya se publicó, por lo que las personas aptas para solicitar el BAE tienen un plazo máximo de diez días hábiles para presentar la documentación requerida en la sede de la municipalidad distrital de Montero. En caso, las personas interesadas presenten las solicitudes de otorgamiento del BAE fuera del plazo establecido perderán el derecho al otorgamiento del beneficio económico.
Para acceder al Bono de Arrendamiento de Vivienda para Emergencias (BAE), los interesados deberán la declaración jurada de no contar con una vivienda distinta a la colapsada o inhabitable en Piura y el contrato de alquiler de otra vivienda, firmada con el arrendador y legalizada ante un juez de paz o notario público.
¿Dónde se publicará la fecha del primer cobro?
Una vez se presenten los documentos por parte de los potenciales beneficiarios a la entidad edil, estos serán remitidos a la Dirección General de Programas y Proyectos en Vivienda y Urbanismo (Dgppvu), la cual se encargará de verificar que las viviendas consignadas en las solicitudes pertenezcan a ciudadanos que no cuenten con viviendas distintas a la colapsada o inhabitable.
Posterior a ello, en un plazo máximo de cinco días hábiles, se remitirá la relación oficial de los beneficiarios del BAE al Fondo Mivivienda (FMV) y la fecha del primer cobro del BAE en el Banco de la Nación se publicará en las sedes digitales del Ministerio de Vivienda y el FMV.
Para acceder a más información puedes comunicarte de lunes a viernes de 8:30 de la mañana a 6 de la tarde al teléfono (01) 211-7930 anexo 2708/ 2706 o al número de WhatsApp 914 570 724.