Un nuevo video se ha difundido por redes sociales del personal médico bailando en un espacio del Centro Materno Infantil Quilmaná en pleno horario laboral. De acuerdo con las primeras informaciones, se conoce que el evento se realiza por motivo de aniversario del centro de salud.
Esto sucedió el pasado 15 de setiembre del presente año, pero luego de más de dos semanas se revelan las imágenes. Entre ellos estaba personal administrativo, enfermeras y médicos, donde bailan en medio de una pegajosa canción.
Esta situación ha generado diversas críticas, debido a que la posta médica tiene una atención de 24 horas, pero cerraron sus puertas. Como se recuerda, en el Perú existe déficit en la salud pública, cientos de personas deben esperar más de un mes para acceder a una cita.
La consejera regional de Cañete, Blanca Cecilia Vicente Prada, indicó que llegó hasta las instalaciones para investigar más sobre el caso. Asimismo, sostuvo que esta reunión se realizó casi al mediodía, pero que “no ha durado mucho tiempo”.
“Mi trabajo es fiscalizar, conversar directamente con la directora de a cargo de este centro de salud [para] que nos informe detalladamente qué es lo que ha pasado realmente, si es verdad que han estado en un aniversario, pero se trataba de una liturgia”, manifestó.
Directora deberá entregar informe
Por otro lado, manifestó que todo tendrá que ser entregado en una informe, al igual que los videos de las cámaras en el interior del establecimiento serán verificadas. “De paso estamos encontrando muchas problemáticas que son otras de las razones”, agregó.
Es así como afirmó que al llegar a este centro halló otra situación más complicada que deberá elevarse para ser subsanada, debido a que los pacientes estarían en riesgo. Por su parte, la doctora Saavedra defendió y descartó que sean trabajadores de turno que participaron en esa celebración. “Ese programa ya estaba preparado”, acotó.
A través de una misiva, la Red Integral de Salud Cañete-Yauyos recalcó que pidieron un informe sobre la celebración. Además, mencionaron que luego de la investigación se tomará acciones para las posibles consecuencias.
“[...] se ha solicitado los informes acerca de la mencionada actividad y de las posibles consecuencias e implicancias de los hechos ocurridos [...] para tomar las medidas correctivas y administrativas”, se lee.
Otras celebraciones en pleno horario laboral
No es la primera vez que sucede una situación similar con el personal de salud en el interior de un establecimiento. Esta celebración se difunde luego de otra, pero en Arequipa, donde un ciudadano decidió ingresar y grabar qué estaban realizando en el interior.
Esto debido a que su esposa esperaba ser atendida por un médico, pero le mencionaron que tenía que esperar hasta que culmine la hora de almuerzo de los doctores. Sin embargo, se dio con la sorpresa que había una celebración.
“Tremenda bulla, no sé, estoy tratando de localizar de donde viene la bulla. Mi esposa se encuentra muy mal, está delicada de salud. Estoy tratando de buscar dónde se encuentra la bulla. Miren ustedes cómo se divierten los doctores y no atienden a mi esposa”, se escucha decir.
No obstante, otro panorama parecido se reportó en el centro de salud Metropolitano de Abancay en agosto, donde el personal decidió celebrar el cumpleaños de un integrante cuando había pacientes esperando cerca de 40 minutos. Al recibir los reclamos, manifestaron que en el primer piso había otro personal que estaba a cargo, pero no se observó.