El Tercer Juzgado de Investigación Preparatoria de Trujillo dictó 10 días de detención preliminar contra el jefe de la División de Orden Público y Seguridad de III Macro Región Policial de La Libertad, coronel PNP Miguel Balta Paredes, y otras 32 personas investigadas por presuntos vínculos con la organización criminal ‘La Gran F.A.’, dedicaba a la minería ilegal.
Estas se encontraban en calidad de detenidos desde la madrugada del 30 de septiembre. Luego que el Ministerio Público ejecutara un megaoperativo de detención, descerraje e incautación, el cual fue llevado a cabo en las ciudades de Otuzco y Trujillo, en la región La Libertad; y el Callao, en Lima, con la participación de 60 fiscales y 500 efectivos de otras parte del país.
Sin embargo, este lunes 2 de octubre la Policía Nacional informó de manera oficial la medida establecida para la red criminal, la cual operaba en sus modalidades de exportación y extracción del mineral y, con el respaldo, de altos mandos policiales y exfuncionarios.
Dentro de este grupo están los suboficiales PNP Walter Alemán Barreto, Luis Malca Prado, Yeferson Aurellano Guipuzcoa, Jorge Dionicio Alvarado y Alejandro Sánchez Rodríguez; el exgerente regional de Energía y Minas de La Libertad Raúl Fausto Araya Neyra; y José Agustín Arteaga López, presunto cabecilla de la organización criminal.
PNP buscaba a ‘La Gran F.A.’ desde hace más de un año
El coordinador nacional de las Fiscalías Especializadas contra la Criminalidad Organizada, Jorge Chávez Cotrina, señaló que el seguimiento de los presuntos integrantes de la organización criminal forma parte de una búsqueda que empezó hace más de un año.
‘La Gran F.A.’ invadía terrenos de concesiones mineras formales para la explotación de carbón antracita, a través del uso de explosivos, maquinarias y vehículos de carga pesadas. De acuerdo al fiscal, sus miembros amenazaban y amedrentaban constantemente a la población y cualquier persona que intentaba hacer frente para denunciar su accionar ilegal.
En esa línea, ante hacerse pública la detención de los implicados, el gerente general de La Libertad, Martín Namay, exalcalde de La Esperanza (Trujillo), afirmó que se ha generado un ambiente de preocupación en la ciudadanía liberteña por la captura de un miembro del comando policial de la región.
Por tal motivo, Namay ha manifestado al Ministerio del Interior evaluar el cambio del director de la III Macro Región Policial, general PNP Augusto Ríos Tiravanti, argumentando que es necesario cambiar a los altos mandos policiales en el departamento para que la población recupere la confianza en la PNP para garantizar la seguridad ciudadana en la región.
Acerca de este pedido, se sabe que, por ahora, el general Augusto Ríos Tiravanti ha evitado dar declaraciones. Mientras que se está evaluando únicamente el cambio de los agentes de la comisaría de Otuzco.
Organización criminal obtenía 1 millón de soles de forma interdiaria
Con relación a los datos sobre las ganancias generadas por la minería ilegal que producía ‘La Gran F.A.’, el fiscal Jorge Chávez Cotrina, indicó que esta red criminal lograba obtener 1 millón de soles de forma interdiaria.
En ese sentido, las autoridades estiman que habría sus integrantes habrían construido una gran fortuna producto de la economía ilegal y otros delitos conexos, tales como la trata y tráfico de personas. Pues, cabe recordar que la minería ilegal está vinculada a otras formas de explotación que violan los derechos humanos.
“Para que una organización crezca cuenta con dos instrumentos: la corrupción y el lavado de activos. La corrupción penetra en nuestras instituciones, nuestros policías no se casan con nadie, incluso, ellos mismos han detenido a aquellos que presuntamente están involucrados. Si cortamos el lavado de activos impedimos que se siga financiando”, declaró Chávez a Andina.