La lideresa de Fuerza Popular, Keiko Fujimori, planteó este domingo que las iniciativas legislativas presentadas por el fallecido primer vicepresidente del Congreso, Hernando Guerra García, sean aprobadas in memoriam.
“Hoy que estamos acá, en la casa de las leyes, quiero mencionar que él ha dejado muchos proyectos, y creo que una manera de honrar su trabajo es aprobando todas estas iniciativas”, dijo la opositora, investigada como parte de una presunta organización criminal, durante la ceremonia póstuma desarrollada en el Palacio Legislativo.
Ante el féretro, colocado en una capilla ardiente en uno de los ambientes del Parlamento, Fujimori resaltó la actitud positiva y capacidad para dialogar del fallecido congresista. En el ambiente también estuvieron la presidenta Dina Boluarte, el premier Alberto Otárola y los voceros de las bancadas.
“Nos diría ‘sigan adelante, continúen con los retos’, así lo demostró como vocero del partido y ahora vicepresidente del Congreso”, siguió la política, rodeada por sus partidarios. Desde el 3 de agosto al 20 de septiembre, el exlegislador presentó 21 propuestas que se encuentran en comisión, según información oficial.
Durante las dos legislaturas pasadas, en tanto, plantó 44 y 22 proyectos, respectivamente, los cuales también se encuentran en la misma situación, según información oficial.
Guerra García fue abogado y trabajó también en medios de comunicación. En 2020 fue presentado en las listas de la formación fujimorista para las elecciones de 2021, donde fue elegido.
Durante el primer periodo legislativo fue el portavoz de su partido y luego pasó a ser el presidente de la Comisión de Constitución y Reglamento, el grupo parlamentario que vio, sin éxito, el adelanto electoral y que, en junio pasado, aprobó el dictamen de ley para que Boluarte pueda viajar fuera del país y despachar en forma remota, algo que no podía realizar desde su asunción al cargo en diciembre último.
El desaparecido diputado también promovió un proyecto que apunta a elevar el número de congresistas e instaurar la reelección, pese a que se encuentra prohibido desde el 2018, cuando la ciudadanía votó en contra de la idea en el referéndum.
Y fue difusor de frases controversiales como la que emitió al hacer una comparación entre el líder salvadoreño, Nayib Bukele, y Alberto Fujimori (1990-2000), sentenciado por crímenes de lesa humanidad. “Necesitamos dos ‘Bukeles’ y un Milei, que es igual a un Fujimori”, señaló.
De igual modo, comentó que “930 soles es un montón de dinero para vivir en el Perú”, respecto al sueldo mínimo, y a mediados de 2022, trató de justificar su presencia en una playa del norte, mientras participaba en la sesión de la Comisión de Producción del Congreso.
Entonces, por error, había activado la cámara del equipo desde donde estaba conectado y se le observó con lentes oscuros y ropa de baño. “Lamentablemente, he tenido que trabajar estos días”, dijo sobre esta situación en diálogo con RPP.
Guerra García viajó a Arequipa para participar de la convención minera Perumin, pero el jueves por la noche se trasladó al distrito de Punta de Bombón, donde sufrió una descompensación y se desmayó.
Su resguardo policial lo llevó a una posta médica cercana, aunque estaba cerrada y sin atención, razón por la cual debieron trasladarlo al Hospital Manuel Torres Muñoz de Mollendo, a unos 40 minutos de distancia, donde los médicos solo pudieron certificar su deceso.
La repentina muerte sacudió al partido fujimorista y desató críticas contra el sistema público de salud, sobre todo después de que El Comercio expusiera que el 45 % de los centros de salud y dispensarios no tienen médicos, aun cuando Boluarte sostiene que todos los ciudadanos cuentan con un seguro médico.