Marlenis Palomino Pushaina es una ciudadana de nacionalidad colombiana que llegó desde su país natal hasta el Perú en busca de los restos de su hermana fallecida Patricia Palomino, quien murió el pasado 6 de setiembre y tenía tres menores hijos.
Tras arribar a tierras peruanas, inició la documentación correspondiente para que el cuerpo de Patricia le sea entregado. Luego de completar los trámites, fue a la morgue del Callao donde por fin vería a su familiar fallecida a quien llevaría a Colombia para su cristiana sepultura.
Sin embargo, una noticia la devastó— el cuerpo de Patricia no estaba— y la funeraria que había contratado no pudo cumplir con el servicio correspondiente. El encargado de la funeraria permitió el pase a las instalaciones a Marlenis. En el lugar, encontró a una mujer pero no era Patricia.
Tras horas de angustia por saber dónde estaba su hermana y qué había pasado con sus restos, le comunicaron que posiblemente lo habían entregado a otra familia, aceptando así la negligencia de la morgue del Callao.
“Después de cierto tiempo, me dicen que no hay cuerpo. Que el cuerpo de mi hermana no estaba. En ese momento exijo hablar con el director de la morgue y él me dice que iba a hacer frente al caso (que lo resolvería) pero hasta el momento, desde el 15 de septiembre hasta hoy, no he tenido ninguna respuesta concreta”, señaló para 24 Horas.
¿Qué ocurrió?
El error de los responsables de la morgue se originó al confundir el código de identificación de Patricia (343) con el del señor Osvaldo Ortega Ronaldo (342), cuyos restos llegaron a la morgue del Callao el mismo día. Ambos fueron entregados a la familia equivocada.
Lo sorprendente para Marlenis y su familia, así como para todos los que conocen su historia, es cómo el cuerpo de un hombre de 62 años fue confundido con el de una mujer de aproximadamente 40 años. De igual forma, cómo la familia de Osvaldo Ortega veló a Patricia creyendo que era él.
Según la información que recogió ATV Noticias, la familia de Osvaldo Ortega lo enterró en el Cementerio de Huachipa, pero no abrieron el féretro debido a que habían pasado 10 días desde su muerte el cuerpo ya estaba en estado de descomposición.
Marlenis Palomino y su familia en Colombia continúan a la espera de que el director de la morgue del Callao solucione este malentendido y les permita recuperar el cuerpo de Patricia para repatriarlo a su país de origen. Durante este tiempo de incertidumbre, la extranjera se encuentra en Perú, afrontando diversos gastos, ya que no cuenta con familiares en el país.
Agregó que luego de la exhumación del cadáver, pedirá que se practique las pruebas de ADN al cadáver, además de otros exámenes para constatar que se trata de Patricia. Los exámenes también permitirán conocer las causas de muerte de la mujer.
En una entrevista pasada, Marlenis señaló que desconocen el verdadero motivo por el cual falleció su hermana, quien llegó a Perú junto a su pareja, un venezolano identificado como Arialdo Morle.
Primero les informaron que Patricia había consumido una bebida y como resultado, no volvió a despertar; luego les dijeron que murió a causa de un ataque al corazón. Sin embargo, las circunstancias no han quedado claras.