Celoso, controlador y dominante: el perfil psicológico del feminicida de 18 años que acuchilló a su pareja en la UNSA

La Corte Superior de Justicia de Arequipa dictó a Rodrigo Larico Olarte, de 18 años, nueves meses de prisión preventiva por usar un cuchillo para acabar con la vida de la estudiante de iniciales A.P.V.R.

El feminicidio ocurrió la tarde del viernes 29 de setiembre al interior de una de las facultades de la Universidad Nacional San Agustín de Arequipa (UNSA).

Rodrigo Larico Olarte, presunto autor de feminicidio agravado contra su pareja, la estudiante de iniciales A.P.V.R., al interior del campus de la Universidad Nacional San Agustín de Arequipa (UNSA), era celoso, controlador, dominante, inseguro y se sentía superior a ella.

Así lo reveló el representante del Ministerio Público durante la audiencia judicial en la que se evaluó el pedido de nueves meses de prisión preventiva en contra de este. Tras escuchar la exposición del fiscal y valorar la crueldad y alevosía con la que actuó el sujeto, el juez Gonzalo Villagra Ambrocio, de la Corte Superior de Justicia de Arequipa, aceptó la medida.

En su sustentación, el fiscal describió el perfil psicológico de Larico Olarte, quien deberá ser trasladado a una cárcel de la región, basado en sus actitudes y el comportamiento que tenía con la estudiante durante el tiempo que fueron pareja y posterior a esto.

La Universidad San Agustín de Arequipa (UNSA) emitió un escueto pronunciamiento confirmando que al interior de sus instalaciones fue asesinada una de sus estudiantes. (Composición: Infobae Perú)
“Ella mostraba indiferencia y era evasiva con él, pues ya no deseaba tener relaciones sentimentales con el imputado. Él la buscaba intentando establecer contacto, hablar con ella, buscándola en los cambios de turno en el baño”, dijo el fiscal.

Abuso de poder en contra de ella

Durante su exposición, también remarcó que el delito de feminicidio en el caso del imputado se enmarcaba en el abuso de poder, por su forma cómo la trataba.

“La controlaba revisando su celular, la celaba, se molestaba cuando ella salía con sus amigos, la llamaba insistentemente, y si no le contestaba llamaba a su familia indicando que ella estaba tomando para lograr que la familia le reprenda y deje de hacer eso, buscando controlarla”, detalló el representante del Ministerio Público.

La Policía de Homicidios de Arequipa investigan un caso de presunto femicidio ocurrido en las instalaciones de la Universidad Nacional de San Agustín.

“Le recriminaba por ir al gimnasio y por saludar a sus amigos con beso en la mejilla... No la dejaba irse y la cogió del brazo por la espalda, apuñalándola, evidenciando así la consolidación su posición de dominio sobre ella”, agregó la autoridad.

En la audiencia, el magistrado Villagra Ambrocio también dio luces de la frialdad del investigado y una de las principales razones por las que ordenó la prisión preventiva.

“Se cometió el feminicidio con gran crueldad, lo cual causó un innecesario sufrimiento en la mujer”, dijo.
Feminicidio en Arequipa: joven fue asesinada por su pareja en el interior de la universidad (TV Perú Noticias)

Conducta alevosa y traicionera

En ese sentido, el juez señaló que existe una conducta alevosa traicionera del feminicida, debido a que utilizó un arma blanca que escondió premeditadamente en el bolsillo de su pantalón para atacar a la universitaria que se encontraba en estado de indefensión.

Además, precisó que para la prisión preventiva se valoró la norma y se ponderó el derecho a la vida, el cual vulneró el procesado, quien deberá responder por el delito de feminicidio agravado.

el juez consideró que existen graves y fundados elementos de convicción para dictar la medida de coerción personal de acuerdo al artículo 268 del Código Penal, como es que la pena supera los cuatro años, peligro de fuga y posible obstaculización a la investigación.

Para la Fiscalía, Larico Olarte podría recibir la pena de 30 años de prisión por el delito de feminicidio agravio en contra de la joven universitaria.