Muchos arequipeños no se reponen del asesinato de la estudiante de la Universidad Nacional de San Agustín (UNSA) y en menos de 72 horas se registra un nuevo feminicidio que sigue consternando a los ciudadanos de la “ciudad blanca”.
Este hecho ha encendido las alarmas, pues el índice de violencia contra la mujer sigue aumentando en esta zona sur del Perú, por lo que muchos exigen que cuanto antes las autoridades competentes puedan intervenir ante la crecida ola de crímenes de odio contra las mujeres.
Según información de la Policía Nacional del Perú, la joven de 26 años de nombre Araceli fue encontrada en medio de la sala de su vivienda. Fue su madre quien la encontró sobre el suelo tirada y presentaba golpes, pero al parecer el gran corte que tenía en el cuello habría sido la causa del deceso.
El cuerpo, ya sin vida de la mujer, fue hallado en el primer piso de una vivienda ubicada en el distrito de Paucarpata, en donde los efectivos policiales llegaron alertados por la denuncia de la madre de la víctima.
Sospechan de la expareja de la víctima
Un dato muy importante que brindó la madre de Araceli, es que ellos, como primer sospechoso, señalan a la expareja de su hija de nombre Yomar Zeballos Huaypuna, ya que en varias ocasiones presentó violencia contra la joven de 26 años, motivo por el cual ella terminó la relación.
De acuerdo a los efectivos de investigación, el presunto feminicida responde al nombre de Yomar Zeballos Huaypuna, quien es estudiante universitario de la carrera de Ingeniería industrial.
Según la Policía Nacional, el feminicida usó un cuchillo para acabar con la vida de la joven, quien en varias ocasiones se negó a retomar la relación amorosa. Por su parte, la fiscal provincial especializada en violencia contra la mujer de Paucarpata, Tania Fernández, señaló que el cuerpo de la víctima presenta heridas punzocortantes en diferentes partes del cuerpo.
El presunto homicida fugó del lugar. Las investigaciones tienen como principal sospechoso a la expareja de la víctima, quien horas después fue capturado por inmediaciones del parque Lambramani.
¡Justicia para Araceli!
Muy acongojados por este feminicidio, los padres de la víctima exigieron justicia y cadena perpetua contra el responsable de este asesinato, pues aseguran que en varias ocasiones este sujeto la acusó, pese a que la joven no quería retomar la relación que mantuvieron por varios meses.
“Quiero que todo el peso de la ley le caiga a este maldito. Que le den cadena perpetua. Pido justicia para mi hija. Ella era bien buena, una chica bien estudiosa, tranquila. Estaba haciendo sus papeles para titularse en enfermería”, fueron las palabras que la madre de Araceli mencionó al exigir a las autoridades que no dejen el caso hasta que encuentren al verdadero responsable.
De acuerdo a lo relatado por los seres queridos de Araceli, ella era una joven dedicada a sus estudios y tenía numerosos planes para su futuro. La abuela de la joven mencionó que su nieta estaba en proceso de tramitar su título universitario. Sin embargo, expresó su profundo pesar por el hecho de que Erick Zeballos haya destruido esas esperanzas, y solicitó que se le imponga una pena de cadena perpetua al culpable.
Presunto feminicida fue detenido
Esta mañana el coronel PNP, quien investiga este caso, conversó con el canal de noticias de Latina, quien mencionó que al inicio se creyó que esto era un robo, pero al hacer las investigaciones se determinó un feminicidio en donde el principal sospechoso es Yomar Zeballos Huaypuna.
“Inicialmente, se manejó que era un robo con su secuencia homicidio. Sin embargo, al tomar conocimiento de que ella mantenía una relación sentimental con un joven estudiante universitario, se valió de esa hipótesis de investigación para intervenir y detener al principal sospechoso de este feminicidio”, expresó el agente policial.
Cuerpo de extranjera estrangulada fue encontrado en canal de regadío en Arequipa
Residentes del distrito de Uchumayo informaron el descubrimiento del cadáver de Algledys Arguello (21), una ciudadana venezolana, en un canal de riego. El incidente tuvo lugar en el área conocida como Las Tres Cruces, situada en la antigua carretera Cerro Verde.
Los agentes de Homicidios y el representante del Ministerio Público llegaron hasta el lugar para realizar las diligencias y el levantamiento del cadáver.
De acuerdo con los resultados de la autopsia hecha al cuerpo, se determinó que la ciudadana extranjera fue víctima de estrangulamiento, y los delincuentes posteriormente abandonaron sus restos en el canal de riego. No obstante, el motivo detrás de este homicidio está bajo investigación, aunque existen indicios que sugieren que podría tratarse de un crimen cometido por grupos delictivos extranjeros.
Cifras de violencia contra la mujer alertan en Arequipa
Según el coronel PNP, hasta el momento se registran más de 16 feminicidios en lo que va del año. Esta cifra supera a los crímenes de odio que se han suscitado en Lima. Además, explicó que hasta el momento hay más de 1400 denuncias de mujeres que han pedido garantías para su vida.
¿Cuáles son las líneas de ayuda en caso de violencia contra la mujer?
- Llama gratis a la línea 100.
- Inicia la conversación privada haciendo clic aquí en el chat 100 del Ministerio de la Mujer.
- Llame al 105, en caso de producirse actos de violencia graves en el momento. (Central telefónica de la Policía Nacional del Perú).
- Llama al Centro de Emergencia Mujer para asistencia psicológica, legal y social directamente al (01) 4197260.