La fiesta de cumpleaños en Lince de Paul García, pareja de la tercera vicepresidenta del Congreso, Rosselli Amuruz, que tomó relevancia por un grave hecho delictivo con un saldo mortal, no ha hecho más que develar la cercanía existente entre el clan de los hermanos Valdivia Montoya y una serie de polémicos personajes relacionados con la política peruana, más específicamente, de la provincia del Callao.
Con el desarrollo de las investigaciones, se ha llegado a constatar que el evento, celebrado a menos de 24 horas después de la muerte del excongresista Hernando Guerra García, estuvo plagado de cercanías políticas. Para empezar, el domicilio en el que se realizó el evento llamado “Perú con sabor a Cuba” le pertenece a Roxana González; esposa de Omar Chehade y regidora de Alianza para el Progreso en el distrito de Magdalena del Mar.
Paul García Oviedo y sus amigos, los Valdivia Montoya
El mismo cumpleañero y pareja de Amuruz, quien ejerce el cargo de legisladora por el Callao, mantiene relaciones estrechas con la clase política de dicha región. García Oviedo perteneció al periodo parlamentario 2020-2021 en representación de la provincia constitucional que ocupa la ahora tercera vicepresidenta de la Mesa Directiva.
Antes de llegar al Legislativo, el mismo García Oviedo había tentado su suerte postulando a la alcaldía del Callao por el partido de Acción Popular en la misma lista que presentaba a la actual congresista Patricia Chirinos como candidata al Gobierno Regional; quien ahora comparte bancada junto a Amuruz Dulanto.
No obstante, en esa fiesta existían más excandidatos a la provincia chalaca. Uno de ellos, y el único hermano del clan Valdivia Montoya al que García Oviedo invitó, era Carlos Valdivia Montoya, un empresario que cuenta con un bagaje político recordado en el primer puerto, pues postuló a la alcaldía del distrito de Bellavista en el 2018 por el partido de Vamos Perú, junto al investigado exalcalde del Callao, Juan Sotomayor, acusado de liderar una red criminal de extorsión y que también ha sido vinculado a la congresista Patricia Chirinos en elecciones anteriores.
El clan Valdivia Montoya y sus vínculos con el poder
No obstante, la faceta política de Carlos Valdivia Montoya no es la única en su vida. Este empresario es relevante también por su injerencia en el caso Aionia, conocido como el primer escándalo de corrupción del Gobierno de Dina Boluarte, en el que están inmiscuidos no solo el exministro de Trabajo Alfonso Adrianzén, sino también, el primer ministro Alberto Otárola.
En este caso, se señala al Ejecutivo de haber facilitado el pago de más de 41 millones de soles en favor de la empresa Aionia, de la cual Carlos Valdivia Montoya es propietario. Según las investigaciones, Otárola habría tenido una injerencia en este proceso de adjudicación de contrato de compra de pruebas rápidas vencidas por medio de un cercano amigo de su entorno, Felix Rosenberg; y este, a su vez, habría facilitado este proceso de contratación a pedido de los Valdivia Montoya, según fuentes fiscales consultadas por el medio digital Mudo Social.
Otro amigo que Paul García niega haber invitado y se ha mantenido adecuadamente fuera de los cuestionamientos por la muerte en Lince, pero que está ligado al caso Aionia, es el cirujano plástico Marco Valdivia Montoya, hermano de Carlos y dueño de la empresa estética Bio Esthetic Medical Center. Según la tesis fiscal, de los 41 millones entregados a la empresa de Carlos, un total de 18 millones fueron entregados a la empresa de Marco Valdivia.
Durante la pandemia, en el 2020, la Policía Nacional del Perú intervino la empresa del médico, por presuntamente haber distribuido ivermectina adulterada, el hecho fue reportado semanas después de que Paul García recorriera las calles de Callao regalando dicho medicamento a la población. El hecho fue reportado por el medio La Encerrona en su oportunidad.
Cercanías con altos mandos policiales
Pero Marco y Carlos no son los únicos con nexos en posiciones de poder. La hermana de ambos, Graciela Valdivia, también ha estado inmiscuida con personajes cuestionables, en su caso, se trataría de un ex alto mando de la Policía Nacional del Perú, Raul Alfaro.
La hermana de los Valdivia Montoya fue miembro de la PNP en su momento, en donde estableció una relación sentimental con el exgeneral de la PNP Raúl Alfaro, removido del cargo tras el escándalo de “El Español”. Producto de esta relación surge su único hijo. Alfaro también fue señalado por una doctora, Thays Carrizales, de haber ejercido amenazas contra su persona por encargo de Marco Valdivia Montoya, con quien mantuvo una relación.
Además, el clan Valdivia Montoya también mantenía relaciones con miembros del ya extinto Consejo Nacional de la Magistratura. El mismo Carlos Valdivia estuvo inmiscuido en el caso CNM Audios, al descubrirse una llamada mantenida entre él y el exconsejero Julio Gutiérrez Pebe; en la que este lo llama bajo el término de “sobrinito”.
Una amistad revelada por una foto
La congresista Rosselli Amuruz no era ajena a las relaciones que establecía su pareja, Paul García Oviedo. Una fotografía revelada por medios el último 2 de octubre, la muestra cercana a Carlos Valdivia Montoya junto a su pareja. La imagen fue realizada a finales de julio del 2023, y en ella, la congresista se muestra sonriente posando al lado de García Oviedo y otras dos personas.
Cuando se le consultó respecto a Valdivia Montoya, quien en ese momento era centro de críticas por el caso de Aionia; la legisladora aseveró que reconocía la foto; sin embargo, alegó que se trataba de una “reunión con un socio, como miles que puede tener”. “Me presentan a personas que no recuerdo luego sus nombres. Coincido con mucha gente”, afirmó la tercera vicepresidenta del Congreso.