El Congreso de la República evaluará este miércoles 4 de octubre si autorizan la salida de Dina Boluarte para viajar a Stuttgart y Berlín, en Alemania; Ciudad del Vaticano; y Roma, en Italia, desde miércoles 11 hasta el domingo 15 de octubre.
La jefa de Estado planea reunirse con el Papa Francisco; el Secretario de Estado de la Santa Sede, Pietro Parolin; el Director de la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO), Qu Dongyu, el presidente de Alemania, Frank-Walter Steinmeie, y otras autoridades de este país. Sus actividades en Europa se cumplirán el 12, 13 y 14 de este mes.
En la misiva enviada por Boluarte, se precisa que será la invitada de honor de un evento denominado “Día de América Latina”, el cual se desarrollará en la ciudad alemana de Stuttgart. En esta ocasión, dirigirá una ponencia durante la cena oficial frente a funcionarios y representantes del sector empresarial de Europa y Latinoamérica.
“Considerando que, por mandato constitucional, corresponde a la presidenta de la República dirigir la política exterior y las relaciones internacionales del país y, en atención a la importancia y relevancia para el Perú de las actividades previstas durante estas visitas, estimamos que el Perú debe estar representado al más alto nivel”, dice la carta.
Los viajes de Boluarte
Esta sería la tercera vez que la mandataria sale del territorio nacional para representar al país en el exterior. Estos viajes fueron posibles gracias a que el Congreso aprobó en junio una modificación en la Ley Orgánica del Poder Ejecutivo. Así, Boluarte, y sus sucesores, están autorizados para dirigir el despacho presidencial de manera remota, en caso de no tener vicepresidentes. La iniciativa obtuvo 72 votos a favor, 40 en contra y seis abstenciones.
De esta manera, pudo participar de la IV Reunión de jefes de Estado del Tratado de Cooperación Amazónica, en la ciudad de Belén, del estado brasileño de Pará. También formaron parte de esta actividad otros países miembros, como Bolivia, Brasil, Colombia, Ecuador, Guyana, Perú, Surinam y Venezuela.
Luego, Boluarte viajó a Nueva York, Estados Unidos, para ser parte de la Asamblea General de la Organización de las Naciones Unidas (ONU). En el país norteamericano, dio su primer discurso ante la ONU y participó de una reunión bilateral con su homólogo de Chile, Gabriel Boric.
En su intervención, dijo que el Perú “es un país respetuoso de la democracia, del estado de derecho, de los derechos humanos y del derecho internacional” y que “está firmemente comprometido con la cooperación entre los países”.
Polémicas en el exterior
En Estados Unidos, la jefa de Estado protagonizó diversas polémicas. Un grupo de compatriotas protestó contra su Gobierno mientras ella participaba de un Foro de Inversiones de la APEC. Asimismo, tuvo un desplante con la periodista Angélica Valdés cuando la comunicadora le intentó preguntar su opinión acerca de la salida del país de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (Comisión IDH).
Además, la cuenta oficial de Twitter de Presidencia informó de una supuesta reunión entre Boluarte y el presidente de Estados Unidos, Joe Biden, aunque esto nunca sucedió. En realidad, ambos políticos solo se tomaron una foto durante la recepción de una de las actividades oficiales.
En tanto, en Brasil, recibió críticas por referirse a los pueblos indígenas como “comunidades nativas”. “Son 51 comunidades nativas que merecen todo el apoyo desde el gobierno” dijo a TV Perú. Incluso, en la nota de prensa sobre su encuentro con la máxima autoridad de Brasil, Lula da Silva, también se volvió a cometer el mismo error.