Corte de agua en Lima no es por desabastecimiento, sino por una obra programada, insiste ministra de Vivienda

Hania Pérez de Cuéllar añadió también que se está coordinando la adquisición y distribución de maquinarias a las regiones afectadas por el Fenómeno del Niño.

Guardar
Hania Pérez de Cuéllar vuelve a referirse a los cortes de agua. TV Perú

Al término de la sesión del Consejo de Ministros, Hania Pérez de Cuéllar, ministra de Vivienda, Construcción y Saneamiento, en conferencia de prensa, volvió a referirse sobre los cortes de agua en Lima que se darán a partir del 6 de octubre. Señaló que no se trata de un problema de desabastecimiento, sino que la paralización del servicio tiene que ver con una obra ya programada.

Según la ministra, el Servicio de Agua Potable y Alcantarillado de Lima (Sedapal) está trabajando en una megaconexión que beneficiará a 4 millones de limeños y limeñas. Esta obra es para los 22 distritos afectados por el corte de agua de este fin de semana, indicó. Sin embargo, es imprecisa dicha afirmación, pues en realidad se trata de la inserción de una tubería de 2 metros de diámetro que aumentará el suministro de agua potable en los distritos de Lima Sur, por medio de las Líneas de Conducción de Refuerzo de la Matriz Atarjea en Villa El Salvador.

Hania Perez de Cuellar menciona que seguiran coordinaciones con Sedapal ante corte de agua. (PCM)
Hania Perez de Cuellar menciona que seguiran coordinaciones con Sedapal ante corte de agua. (PCM)

Pérez de Cuéllar expresó que seguirán las coordinaciones con Sedapal para asegurar el abastecimiento de agua por la interrupción. Recordó que el trabajo de las obras se dará el día viernes, de 6 de la mañana a 6 de la tarde, y partir de ahí se irá reponiendo el servicio. “El 14% de los distritos va a tener agua en 24 horas. El 68%, en las 48 horas y el 18%, en 96 horas”, mencionó.

La ministra recordó también a la ciudadanía que pueden revisar las páginas oficiales de Sedapal para tomar conocimiento sobre los distritos afectados y los puntos de acopio que estarán disponibles desde el día viernes hasta el martes, en los casos de los tres distritos del sur (Chorrillos, San Juan de Miraflores y Villa María del Triunfo) que serán afectados por el corte de 96 horas.

Sobre el fenómeno del Niño, la titular del sector, hizo un breve anuncio que se está trabajando en la certificación de las maquinarias que se van a repartir en las regiones del país.

¿Qué respondió la ministra de Vivienda al Congreso?

Hania Pérez de Cuéllar se presentó este lunes 2 de octubre frente a la comisión de Defensa del Consumidor y Organismos Reguladores de los Servicios Públicos del Congreso de la República para dar a conocer sobre situación de corte de agua en Lima.

Ministra de Vivienda admitió frente al Congreso que Sedapal no le comunicó sobre el corte de agua masivo en Lima.
Ministra de Vivienda admitió frente al Congreso que Sedapal no le comunicó sobre el corte de agua masivo en Lima.

La titular del Ministerio de Vivienda dijo que ella no se enteró de la interrupción del servicio porque la entidad, Sedapal, no se lo reportó. Tampoco su directorio sabía, ya que no habían aprobado ningún plan de comunicación para anunciar el corte. “Yo tomé conocimiento el día lunes (25 de octubre), en pleno Consejo de Ministros”, explicó Pérez de Cuéllar, quien dio a conocer que aquel día recién se comunicó con su equipo del Ministerio para que entraran en contacto con Sedapal, sobre todo su personal técnico, los ingenieros.

A pesar de estos problemas de comunicación, indicó que seguirán trabajando en el tema y publicarán las actualizaciones sobre la situación. Junto con la Superintendencia Nacional de Servicios de Saneamiento (Sunass) realizarán visitas inopinadas durante estos cuatro días “para asegurar que el plan de contingencia de Sedapal cumpla lo comprometido”.

Guardar