La situación actual de los bomberos fuera de Lima y en los distritos alejados de la zona metropolitana pasa cada vez más desapercibida. Esta vez se trata de los bomberos de Chiclayo, en la región Lambayeque, y en Lurigancho-Chosica, uno de los 43 distritos de la provincia capitalina.
En el primer caso, a través de Exitosa Noticias, el comandante departamental del cuerpo de bomberos de Lambayeque, Elmer Gonzales Ojeda, ha alertado que las nueve compañías de bomberos establecidas en la región, ubicada al noroeste del país, no están ubicadas en locales adecuados y no tienen el equipamiento necesario para enfrentar las emergencias.
De todas estas unidades, las que se encuentran con el grado de afectación más alto son las estaciones de bomberos voluntarios de Motupe y Ferreñafe. De acuerdo a la autoridad, la Intendencia Nacional de Bomberos de Chiclayo, encargada de facilitar los recursos logísticos y humanos necesarios para que las compañías de bomberos cumplan sus funciones operativas de manera eficiente, a la fecha, no atiende, hasta ahora, las solicitudes de las compañías de estas dos zonas.
Además, en cuanto a la estación de Ferreñafe, Gonzales ha comunicado que dicha intendencia nos responde por la paralización de la obra desde hace 15 años.
“Ferreñafe tiene su estación básicamente abandonada, y la intendencia de la región, que es la que gestiona y administra sus recursos, no ha mostrado interés en terminar el proyecto (...) El comité organizador de Motupe tiene más de 20 años, y a pesar que queremos colocar una estación allí, no hemos podido. Eso le corresponde a la intendencia de Chiclayo, que no nos brindó respuesta”, comentó Elmer Gonzáles Ojeda, comandante departamental del Cuerpo de Bomberos de Lambayeque.
Compañías de bomberos en situación de hacinamiento
Otro de los graves problemas que enfrentan los bomberos en Lambayeque es la situación de hacimiento, que, de acuerdo a la Organización Mundial de la Salud (OMS), aumenta el riesgo de exposición a enfermedades infecciosas.
Y, por otro lado, la falta de espacio no permite el óptimo desarrollo de sus labores correspondientes. Ese es el caso de la Compañía de Bomberos de Chiclayo, que tiene casi 80 años y ya cumplió su vida útil. Hoy, esta enfrenta graves problemas de humedad, lo que podría llevar a posibles riesgos de accidentes o derrumbes.
Asimismo, con frecuencia, los bomberos se ven afectados por el caos vehicular diario en la zona, dificultando su llegada a tiempo a las situaciones donde se presentan las alertas. Por ello, Gonzales considera que se debería gestionar, en el plazo más breve, la reubicación de la estación.
“Los ambientes están muy hacinados y no hay mucho espacio, debido a que es una de las estaciones con más bomberos en todo el departamento, además que es normal que las paredes se estén resquebrajando, debido a que el terreno es bastante húmedo”, agregó.
Estación de Chosica sin equipos
Mediante Latina Noticias, los miembros de la única estación de bomberos del distrito, con una población de más de 300 mil habitantes, tampoco se quedaron callados y manifestaron sus reclamos.
“La mayoría de los hidrantes [conocidos como bocas de incendios] no funcionan, son un adorno nada más; por lo tanto, nadie se preocupa de ello. Eso, en realidad, deber ser responsabilidad de los administradores de los distritos”, comentó uno de los bomberos de la Estación de Chosica.
En esa línea, expresaron que no se sienten seguros de atender las emergencias, pues, las herramientas contraincendios se encuentran en mal estado. Dicha realidad los está obligando a adquirir estos recursos de manera voluntaria y con sus propios medios. Solo un traje de bombero completamente nuevo puede llegar a costar hasta 6.000 dólares.
“Los equipos están rotos, muchos de ellos son equipos de segunda. Algunos bomberos hacen el esfuerzo por comprar sus equipos propios, pero no todos pueden. A pesar de eso, lo hacemos, porque es algo de vocación”, agregó otro voluntario en el reportaje televisivo.
Cabe recordar que la Estación de Bomberos Voluntarios Chosica no atiende solo a esta jurisdicción, sino también a todos los distritos que colindan con la carretera Central hasta Ticlio. En la actualidad, esta solo cuenta con ocho unidades operativas, cuyo funcionamiento de transporte no está en óptimas condiciones.