El músico Arturo Pomar Jr. lamentó que el nombre de la histórica banda peruana Arena Hash ya no le pertenezca ni a su líder Pedro Suárez Vertiz ni a él, mucho menos a sus demás exintegrantes, conformado por Patricio Suárez Vértiz y Christian Meier.
El exbaterista de la agrupación contó que, hace más de diez años, el manager de artistas, Robelo Calderón, dueño de Solver Productions, se “apropió deslealmente” de la denominación.
Asimismo, indicó que Robelo Calderón recién apareció en sus carreras en el segundo disco: “El rey del ah, ah, ah”, y que se adjudicó el nombre debido a que aprovechó un tiempo en el que el nombre estuvo libre. “Es más que injusto porque a los que se les ocurrió el nombre somos Pedro Suárez Vertiz y yo, Arturo Pomar”, remarcó.
El artista explicó que no pudieron tomar acciones antes debido al difícil estado de salud en el que Pedro Suárez Vértiz se encuentra, y porque desde hace 23 años él vive en el extranjero.
“Son motivos que distraen nuestra atención al detalle acerca de este tipo de hechos”, sentenció Pomar Jr., y añadió que lamentablemente “Robelo tiene todas las de ganar”.
El exintegrante de ‘Arena Hash’ indicó también que el nombre vence a fines del 2024, de modo que recién entonces podría tomar algún tipo de acción.
“Eso es lo que estoy analizando, ya que yo agoté toda tentativa de una solución diplomática, amical”, dijo el músico, resaltando que el nombre Arena Hash debería ser de Pedro Suárez Vertiz y de él, por ser los creadores del título.
Arturo Pomar dejó en claro que Pedro tiene conocimiento del tema, pues ya lo ha conversado con él.
¿Qué piensan los integrantes de Arena Hash sobre esta lucha?
En conversación con Infobae Perú, Arturo Pomar Jr. contó qué es lo que piensan sus excompañeros de Arena Hash sobre esta situación. Asimismo, resaltó que es muy cuidado con Pedro Suárez Vértiz cuando habla del tema.
“Sí (he hablado con él), pero me mido mucho porque a él no le sirve estresarse. Yo trato de mantenerlo lo más escueto posible. Él sabe, pero prefiere mantener la fiesta en paz y lo entiendo. Además, si todo resulta positivo y liberan el nombre, lo pondré a nombre de él y mío, porque los dos lo creamos. Eso lo he dicho siempre en cada entrevista, que Arena Hash se nos ocurrió a los dos en una conversación telefónica”, indicó a este medio.
Respecto a Patricio Suárez Vértiz, el baterista señaló que sí tiene su respaldo. Sin embargo, Christian Meier ha preferido mantenerse al margen.
“Patricio para ocupado. Me da gusto porque está totalmente enfrascado en lo suyo. Está super ocupado. Me da su parecer y me respalda. Christian se mantiene al margen. No lo he consultado con él, también está recontra ocupado. También creo que tiene que ver con cómo entró al grupo, él se adaptó a nosotros en la última etapa. Los inicios no lo vivió él”, sentenció.
Cómo crearon el nombre y los problemas legales
En una entrevista con Infobae Perú, en julio, Arturo Pomar Jr. dio algunos detalles de estos problemas legales que enfrentaba por el nombre de la banda. Incluso, contó cómo fue la creación de este título, junto a Pedro Suárez Vértiz.
“El nombre de Arena Hash es de Pedro y mío; salió en una conversación telefónica. Ahora le pertenece al manager de Pedro, que no existía en el primer disco y ni lo conocíamos cuando salió el primer nombre. Es totalmente injusto. Si yo quiero hacer una película de Arena Hash, tengo que preguntarle si puedo hacerlo. Hay cosas que están chuecas”, dijo a este medio.
Actualmente, el baterista nacional está recibiendo asesoría legal para tener los créditos correspondientes; sin embargo, sus esfuerzos no le dan buenas noticias al respecto.
“Me han dicho que el dueño actual del nombre tiene todas las de ganar. Él tendría que ceder. Con Pedro nos hemos visto, le recordé esto y me envió por un tubo por una vaina”, sentenció a Infobae Perú.
Patricio Suárez Vértiz asegura que Arena Hash no se disolvió
En conversación con Infobae Perú, Patricio Suárez Vértiz aseguró que la banda nunca se disolvió, solo hubo una separación. El músico explicó que lo que sufrió el grupo es una separación, sin embargo, nunca pudo reunirse por las exitosas carreras que tuvieron sus integrantes.
“Arena Hash nunca se disolvió, simplemente tomó un descanso que aún perdura. Cada uno grabó un disco y nos fue bien. Nunca nos reunimos porque cada uno estaba en sus giras, en su propio mundo. Creo que las bandas suelen reunirse cuando a la mayoría no les va bien. Es común que cuando una banda se separa, vuelva a unirse porque, de repente, a ninguno le va bien, o solo al cantante. Sin embargo, en Arena Hash, a los cuatro nos fue bien. Creo que ese fue el motivo por el cual no nos hemos reunido”, confesó a Infobae Perú.
El cantante de 52 años confiesa que le hubiera gustado un reencuentro, pero “se durmieron”.