19 de 25 gobiernos regionales han gastado menos de la mitad de su presupuesto para obras públicas

Callao, Huánuco, Áncash, Tacna y La Libertad muestran el peor avance en inversión de obras públicas a solo tres meses de cerrar el 2023. Solo cinco gobiernos regionales superaron el 50% de sus recursos. ¿Cuáles son?

19 Gobiernos regionales han gastado menos del 50% de su presupuesto para obras. El peor resultado registra Callao. Foto: Andina

A solo tres meses de cerrar el año, 19 de los 25 gobiernos regionales del país han ejecutado menos del 50% de su presupuesto público anual destinado a proyectos y lejos del umbral esperado, según dio a conocer el Ministerio de Economía y Finanzas (MEF).

En su conferencia virtual, el titular del MEF, Alex Contreras, destacó que la inversión pública retomó su crecimiento en septiembre, y atribuyó al gobierno nacional como el principal impulsor de este resultado. “De enero a setiembre, la inversión pública total acumulada fue casi de S/30.000 millones, que viene a ser 6,9% más que lo ejecutado en similar periodo del año pasado”, detalló.

Señaló que el principal driver de este crecimiento es la inversión pública del gobierno nacional, en donde destaca la ejecución de la Presidencia del Consejo de Ministros, Ministerio de Energía y Minas, Defensa, Ministerio de Transportes y Comunicaciones y Ministerio de Trabajo con ejecuciones por encima del 55%. “Esto es algo importante de cara a la reactivación”, agregó Contreras Miranda.

Regiones como Arequipa, Junín, Ayacucho, Tumbes y Apurímac, han usado más de la mitad de su presupuesto destinado a obras. Foto: Andina

Regiones con mayor avance de inversión: Arequipa y Junín lideran lista

Sin embargo, lamentó el bajo desempeño de inversión de los gobiernos locales y regionales. “La parte negativa tiene que ver con la ejecución de gobiernos locales que en el año muestran una caída de la inversión pública de 13,1%. Si uno observa la dinámica mensual, se ha revertido, luego de haber decrecido en julio y agosto”, refirió.

La cabeza del Ministerio de Economía destacó a los gobiernos regionales de Arequipa y de Junín, que han alcanzado los dos primeros puestos con una ejecución de su presupuesto de 57,4% y 56,9% respectivamente al 30 de septiembre. En la lista de mayor ejecución también figuran, según el portal de Consulta Amigable del MEF, Apurímac (51,8%), Tumbes (53,9%) y Ayacucho (56,5%). No obstante, ninguna logró superar el umbral de ejecución esperado por el MEF.

“La inversión pública dinamiza las economías pero también genera servicio, carreteras con una mejor conexión, hospitales, colegios”, señaló el ministro Contreras.

Callao, la región con el peor resultado en inversión pública

Desde la otra orilla, 19 gobiernos regionales no han utilizado ni el 50% de sus fondos. Los departamentos que menos recursos han gastado en lo que va del 2023 son la provincia constitucional del Callao con un avance de 24,3%, es decir, no ha utilizado 8 de cada 10 soles designados. Le sigue a la lista Huánuco (24,5%), Áncash (26,4%), Tacna (27,4%) y La Libertad (28,9%).

Ejecución de presupuesto público de gobiernos regionales en lo que va del año. Foto: MEF

Por otro lado, las regiones que tiene una inversión por debajo del 40% de su presupuesto son Pasco (30,8%), Lambayeque (32.6%), Ica (34,0%), Amazonas (35,4%) Cajamarca (35,5%), Ucayali (37,6%) San Martín (37,9%) Puno (39,2%) y Lima (39,8%).

Contreras Miranda sostuvo que de cara el cierre del año, brindarán apoyo a las 13 unidades ejecutoras del gobierno nacional sin descuidar a los regionales y locales priorizados Además, incluirán capacitaciones y desplegarán equipos con el objetivo de darle un impulso a la reactivación y a la ejecución correcta de los recursos públicos.

“Lo que queremos hacer con este seguimiento es identificar cuáles son los gobiernos regionales y locales que no están ejecutando para tomar medidas. (...) Habrá una operación de acompañamiento técnico, se ha dado en estos meses y la seguiremos brindando, hasta el último día de diciembre, con el objetivo de que se pueda elevar la ejecución”, concluyó.

Los recursos que provienen del gobierno nacional que no se utilicen deben retornar al erario nacional. En lo que va del año, la inversión pública total acumulada fue casi de S/30.000 millones.

Es preciso señalar que ante la inminente llegada del Fenómeno de El Niño (FEN), se han destinado S/4.116 millones para la atención de esta emergencia. Sin embargo, solo se han ejecutado S/548 millones, es decir, un 13,3% al cierre de septiembre, de acuerdo con el MEF.