Los miembros del Tren de Aragua, organización criminal trasnacional dedicada a la extorsión y sicariato, creada en Venezuela, pero que ya se implantó en gran parte de América del Sur, ha extendido sus tentáculos por la ciudad del Cusco.
Los empresarios del ombligo del mundo, desde aquellos que se dedican al comercio ambulatorio hasta los que dirigen exitosos hospedajes, han comenzado a sufrir el cobro de cupos. De acuerdo a las denuncias recogidas por Exitosa Noticias, miembros de la banda internacional encabezada por el prófugo ‘Niño’ Guerrero, alias criminal de Héctor Rusthenford Guerrero Flores, operan sin impunidad en los interiores y exteriores del conocido mercado de San Pedro.
Gracias a las imágenes recabas, se conoció como los autodenominados integrantes de esta banda delictiva infunden terror entre los vendedores involucrados en la central de abastados. “Estamos de miedo, hay unos extranjeros que dicen ser del Tren de Aragua. Tenemos miedo de que estén dentro del mercado y nos extorsionen”, dijo una de las mercaderes que optó por ocultar su identidad.
“Tenemos miedo de denunciar porque nos pueden amenazar o irse contra nuestros familiares. Pedimos más seguridad acá, que hayan más policías o que se declare el Estado de Emergencia. Acá adentro he escuchado que ya están operando, pero más he escuchado de afuera. (Ya hay un vídeo de sus caras) que están pasando por los noticieros de Cusco”, agregó la misma vendedora.
Pese a dar a conocer la denuncia ante los dirigentes del mercado de San Pedro, el Serenazgo de la ciudad, la Policía Nacional del Perú (PNP) y el alcalde de Cusco, Luis Pantoja Calvo, los comerciantes laboran día a día aterrados debido a que ni una de las autoridades ha reaccionado al respecto. “La extorsión y la coacción ya vienen con amenazas, inclusive con agresiones físicas con la finalidad de que paguen la deuda que solicitaron de forma voluntaria”, fue la respuesta a los medios del funcionario edil Teofenes Pedro Rivera, mientras que Pantoja Calvo precisó que la PNP debe solucionar este problema. “Es competencia policial”, dijo el burgomaestre cusqueño.
Por su parte, el empresario Edgar Tica Bautista denunció que presuntos integrantes de la referida organización criminal lo han contactado en busca de que les brinde dinero a cambio de no hacerle daño a él ni a su familia. “En estos momentos me siento indignado, desprotegido, solo en realidad, porque estoy siendo amenazado por una banda criminal llamados entre comillas por el Tren de Aragua”, acusó Tica Bautista.
“Fui a la comisaría, fui de oficina en oficina, finalmente me botan sin asentar la denuncia y para que al final me digan que vaya a la Fiscalía. En la Fiscalía me dicen que me faltan presentar documentos. Señores, en qué país vivimos”, lamentó.
Inclusive, gracias a imágenes registradas por el propio empresario, se conoció que un miembro de la PNP de la Dirincri Cusco minimizó las amenazas que recibió la víctima a su número privado. “Escúchame, esa foto es montada. Chequea, tienen que poner tu nombre completo porque lamentablemente tú has publicitado tu empresa”, se le escucha decir al oficial.
“Si no pago el cupo me van a matar, saben más de mí, pensé que eran de Lima, pero no, están muy cerca de mí. Estoy desprotegido, pero yo pago impuestos ¿dónde está el dinero? ese dinero del tributo tendré que enviar a los extorsionadores”, replicó Tica.
Por último, el empresario exhortó a sus colegas en el mundo hotelero, y demás dueños de negocios, a denunciar las extorsiones de las que son víctimas para que el reclamo tenga eco entre las autoridades y se puedan hacer las diligencias correspondientes para salvaguardar la vida de personas inocentes.
“No sé por qué no denuncian, tienen miedo o por lo tedioso que es hacer la denuncia. Yo conozco a varios colegas que están siendo amenazados. Tengo conocimiento de joyerías, hoteles y otros negocios que han recibido llamadas amenazantes”, reveló.