El alcalde de la Municipalidad Metropolitana de Lima, Rafael López Aliaga, se pronunció sobre el incremento de casos de extorsión, cobro de cupos y sicariatos que se registran a diario en la ciudad y atemorizan a comerciantes y clientes de la gran mayoría de negocios que se desarrollan en la capital del Perú.
De acuerdo a las declaraciones que brindó el burgomaestre a los medios de comunicación, los culpables de que la criminalidad se desate en cada rincón de su jurisdicción son los extranjeros, a quienes acusa de implantar en territorio peruano su modalidad sanguinaria de delinquir.
“Ya estamos hartos en Perú de esta modalidad extranjera. (...) Hay 50 mil delincuentes que han salido de las cárceles de Venezuela y han venido para acá”, aseveró López Aliaga.
Por tal motivo, se mostró a favor de que el consejo municipal apruebe la expulsión de delincuentes de otra nacionalidad que cometan delitos en flagrancia. Según explicó, es una medida necesaria para combatir la delincuencia. “Extranjero (atrapado) en flagrancia que no se gaste tiempo acá procesándolo, que se largue rápidamente. Un barco, frente al Callao, se va el señor, que se vayan 500 o 700 ladrones a su país de origen y punto”, manifestó.
Mano dura contra el Tren de Aragua
Al ser consultado sobre el Estado de Emergencia declarado en los distritos de San Juan de Lurigancho, San Martín de Porres y otras zonas del país, el alcalde de Lima aseguró tener información que confirmaría que el crimen a disminuido en dichos lugares.
Sin embargo, exhortó a las autoridades a recrudecer las acciones de la Policía Nacional del Perú (PNP) para frenar a los integrantes del Tren de Aragua. Asimismo, solicitó a la comunidad su colaboración para denunciar a los delincuentes. “Tienen que haber policías de élite con información del propio vecino, vía recompensa, para localizar sus madrigueras”, dijo el líder de Renovación Popular.