Nuevo crimen en SJL pone en jaque al Estado de Emergencia, mientras ministro del Interior dice que crímenes disminuyen

Ocurrió en pleno día y en una de las zonas más peligrosas de San Juan de Lurigancho donde además no había presencia policial ni militar. Ministro Vicente Romero insiste que la delincuencia está disminuyendo con la medida.

Guardar
San Juan de Lurigancho continúa registrando hechos delictivos pese al estado de emergencia | Vídeo cortesía: Mauro Araujo.

San Juan de Lurigancho (SJL), el distrito limeño más grande del Perú, continúa viviendo una completa crisis delincuencial pese al estado de emergencia que dio inicio el pasado 19 de setiembre por la ola de crímenes que atemorizan este sector de la capital.

En esta comuna, es evidente que la presencia de la Policía Nacional (PNP) y de las Fuerzas Armadas (FF.AA.) que abordan algunos puntos del territorio comunal no es suficiente para controlar los asesinatos, robos y otros delitos que se han apoderado de SJL.

La tarde del último domingo, un hombre de aproximadamente 35 años de edad fue asesinado de cuatro balazos en un local ubicado a la altura del paradero 6 de la avenida Canto Grande, una de las zonas más movidas del distrito popular.

Según informó la Policía Nacional, la víctima fue identificada como Percy del Castillo Reátegui, quien se encontraba en un bar ubicado en la Calle Echenique cuando un desconocido llegó y disparó contra él ‘a quema ropa’.

Las cámaras de seguridad captaron, alrededor de las 14:00 horas de la tarde, al sujeto con una casaca color negra y una gorra blanca pasando por el local. Tras ubicar a su víctima, dispara hasta en cuatro ocasiones y huye con rumbo desconocido.

Días antes, otro crimen tuvo lugar muy cerca. Un muerto y dos heridos fue el resultado de un ataque de sicarios que llegaron hasta el Parque Los Libertadores, a la altura del Paradero 12 de Las Flores, para llevar a cabo su crimen.

El objetivo de este ataque fue César Augusto Mamani Salas, de 30 años de edad, quien disfrutaban de un momento junto a sus amigos luego de una jornada de fútbol.

Ministro del Interior defiende el estado de emergencia en SJL

Ministro del Interior presentó logros de la PNP en su lucha contra la criminalidad.
Ministro del Interior presentó logros de la PNP en su lucha contra la criminalidad.

Pese a los sucesos acontecidos en pleno estado de emergencia, el ministro Vicente Romero, titular del Ministerio del Interior, entidad a cargo de las fuerzas policiales y militares, defendió la medida gubernamental de la cual está a cargo.

“Fue acertado declarar el estado de emergencia, ha disminuido la violencia, las extorsiones, los homicidios; sin embargo, no podemos ser ciegos ante una realidad”, dijo el último lunes en una conferencia de prensa.

Asimismo, reveló que otros distritos como Lince y Pachacamac piden también ser incluidos por el incremento de crímenes en estos sectores. Según confesó, decretar un estado de emergencia “no es algo difícil”.

“No es tan fácil declarar un estado de emergencia. Los expertos en este caso, la Policía Nacional, son los que emiten el informe y han evaluado que todavía no es necesario. Sí le estamos dando un mejor apoyo con el Escuadrón Verde, con el equipo de Dinoes para poder hacer operativos policiales contundentes”, añadió.

Cabe mencionar que, algunos críticos de esta medida indican que la salida de policías a las calles solo es para encontrar personas indocumentadas, pues aseguran que no existe ningún plan especial para frenar la delincuencia.

El estado de emergencia decretado en solo dos distritos de Lima y una provincia de Piura solo causaría que haya una migración de la delincuencia a zonas aledañas que no han sido incluidas en la medida gubernamental.

A ello, se suma que la institución policial no tiene armamentos operativos, carecen de patrullas para desplazarse, entre otras irregularidades que les impide llevar a cabo sus trabajos.

Guardar