Niño Costero: Minedu destina S/67 millones para colegios afectados por lluvias en Lambayeque, Piura y Tumbes

El Programa Nacional de Infraestructura Educativa (Pronied) busca mitigar daños en 4.884 escuelas impactadas por precipitaciones. Los fondos serán usados en drenaje, limpieza y reparaciones. Esta iniciativa surge mientras la probabilidad del Fenómeno El Niño Costero en Perú aumenta, amenazando con más lluvias y desbordes

Guardar
Los recursos que ya están
Los recursos que ya están listos para ser utilizados por los responsables de mantenimiento de las instituciones educativas - crédito Andina/Composición Infobae

A fin de mitigar los efectos de las intensas precipitaciones pluviales en los departamentos de Lambayeque, Piura y Tumbes, el Ministerio de Educación, a través del Programa Nacional de Infraestructura Educativa (Pronied), anunció que destinó un total de 67 millones 348,515 soles en beneficio de 4.884 colegios afectados por las lluvias en las escuelas de dichas regiones.

El programa dependiente del viceministerio de Gestión Institucional del Minedu, creado con la finalidad de cerrar la brecha de infraestructura educativa pública en el país, especificó que el capital se ejecutará en 3.296 instituciones educativas de Piura; 1.239 de Lambayeque y 362 de Tumbes.

La cartera ha informado que los fondos, cuyo monto máximo por establecimiento educativo es 60 mil soles, ya están listos para ser utilizados por los responsables de mantenimiento de cada escuela designados y registrados por sus respectivas de las Unidades de Gestión Educativa Local (UGEL) a nivel nacional.

Hasta el momento, el Pronied ha informado que, del 99.87% de las transferencias asignadas, 3.213 responsables de mantenimiento han retirado el 50.19% de los recursos para iniciar los trabajos, como parte de las acciones preventivas de mantenimiento por fenómenos climatológicos en los centros educativos.

El objetivo principal es continuar
El objetivo principal es continuar reduciendo la brecha de infraestructura educativa pública - crédito Andina/Composición Infobae

¿En qué se gastarán los recursos económicos específicamente?

Las personas responsables de gestionar el mantenimiento de los colegios utilizarán las transferencias, sobre todo, en priorizar la reposición de los sistemas de drenaje pluvial general, los cuales permiten reducir los riesgos ante posibles inundaciones y desbordes de ríos, así como el mejoramiento de la calidad del agua.

Además, deberán priorizar los trabajos de limpieza de barro y piedras, y la reparación de instalaciones sanitarias a causa del colapso de desagües o tuberías de agua rotas, entre otros.

La disposición se realiza en el marco de una norma técnica específica aprobada mediante la Resolución Ministerial N° 405-2023-Minedu, en el que se establece que el plazo de ejecución de declaración de gastos, es decir, el control sobre el seguimiento y la correcta ejecución del presupuesto, se podrá hacer hasta el 14 de noviembre del actual periodo.

De esta manera, Pronied y el Minedu esperan contribuir en una recuperación considerable y óptima de los servicios educativos afectados por las lluvias intensas y brindar mejores condiciones de estudio a miles de escolares.

Se priorizará el mantenimiento de
Se priorizará el mantenimiento de sistemas de drenaje pluvial general para el control de inundaciones - crédito Andina/Composición Infobae

Mientras tanto, ¿qué es lo último que se sabe de El Niño Costero?

La Comisión Multisectorial encargada del Estudio Nacional del Fenómeno El Niño (Enfen) ha advertido recientemente que la ocurrencia de El Niño Costero en Perú aumentó de 25% a 35%.

En esa línea, el programa integral y multidisciplinario para el estudio del evento climático, asociado a lluvias intensas, desbordes y huaicos en el norte, de acuerdo a su magnitud y persistencia, precisó que se espera que para el mes de octubre hasta el verano 2024 se prevé temperaturas del aire por encima de lo normal.

Por ello, se presentarán precipitaciones fluviales fuertes en la costa norte, central y sierra norte. Como se sabe, dichos eventos podrían afectar la infraestructura de los servicios de salud, la seguridad y la salud de las familias que viven en estas zonas del país. Mientras que en el sur, donde El Niño se manifiesta con sequías, oleajes anómalos en la costa, aparición de plagas y alteración en el ciclo de cultivos agrícolas, es probable un escenario de lluvias bajo lo normal.

Sobre ello, en la región surandina, específicamente en la región Puno, el nivel del lago Titicaca continuaría presentando una tendencia descendente. Cabe recordar que dicha baja seguirá de esa forma hasta alcanzar los 90 centímetros, cifra que se registraría en diciembre del 2023, según el Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología (Senamhi).

Guardar