Este viernes 6 de octubre iniciará el corte masivo de agua que anunció el Servicio de Agua Potable y Alcantarillado de Lima (Sedapal) en 22 distritos de Lima Metropolitana. La interrupción del servicio podría durar entre 22, 48 y 96 horas dependiendo de la zona de residencia.
La institución compartió dos mapas para que la ciudadanía pueda conocer las áreas de la capital que serán afectadas, el tiempo en que no tendrán agua y los puntos de abastecimiento a través de pozos, reservorios, hidrantes y cámaras de rebombeo.
Ante el repentino anuncio de esta medida, el presidente ejecutivo de la Superintendencia Nacional de Servicios de Saneamiento (Sunass), Mauro Gutiérrez, afirmó que Sedapal podría ser multada debido a que no brindó suficiente información sobre el corte.
“El resultado es una multa, dependiendo del grado de infracción e incumplimiento de las medidas. Va a depender de la gradualidad y las atenuantes, pero puede llegar hasta 500 UIT (S/2 millones 475 mil)”, manifestó a Punto Final.
¿Dónde habrá corte de agua?
En total, 22 distritos de Lima serán afectados por los trabajos programados. Estos son: Barranco, Surquillo, La Molina, Ate, La Victoria, Miraflores, San Isidro, San Luis, El Agustino, Rímac, San Martín de Porres, Cieneguilla, Santa Anita, Villa El Salvador, Independencia, San Juan de Lurigancho, San Borja, Santiago de Surco, San Juan de Miraflores, Villa María del Triunfo, Lurín y Chorrillos.
La ministra de Vivienda, Construcción y Saneamiento, Hania Pérez De Cuéllar, aseguró que el servicio será restablecido en 18 de estas jurisdicciones en las primeras 48 horas y que, en algunos casos, el tiempo se podría adelantar a solo 12. No obstante, en VMT, SJM, Chorrillos y Lurín, la medida podría durar hasta 96 horas.
En esa misma línea, Sedapal expresó mediante un comunicado que, en general, los trabajos a cargo de la empresa Consorcio Miraflores deberían tener una duración de 12 horas, es decir, entre las 10:00 y las 22:00.
“Teniendo en cuenta la puesta en funcionamiento de la planta y el llenado de las redes primarias y secundarias de agua, el restablecimiento del servicio se realizará progresivamente por sectores”, se lee en el pronunciamiento.
A través de este mapa de la institución, se puede revisar si una vivienda o negocio se verá perjudicado. Los interesados solo deberán colocar su número de suministro en el buscador o la dirección del predio: https://sedapal.maps.arcgis.com/apps/webappviewer/index.html?id=6f7749b987d3442d810a1840b8c8133d
Zonas de repartición de agua
Sedapal ha dispuesto puntos de repartición de agua en estos distritos: San Borja, Santa Anita, Chorrillos, Ate, La Molina, La Victoria, Santiago de Surco, Miraflores, Surquillo, San Martín de Porres, Villa El Salvador, Villa María del Triunfo y San Juan de Miraflores.
Para conocer la dirección de los pozos, hidrantes y bombas, se puede revisar esta nota de Infobae Perú o hacer clic en la plataforma de la entidad por medio de este enlace: https://sedapal.maps.arcgis.com/apps/webappviewer/index.html?id=b95138a97c2449538dfc90e8dd7b867a
¿Sedapal cobrará por los días sin servicio?
La Sunass aseguró que las empresas prestadoras no pueden cobrar por un servicio que no fue brindado de forma correcta. De acuerdo a Andina, en el caso de los usuarios que tengan medidor, se deberá consignar en el recibo del mes posterior el volumen consumido de acuerdo a los días efectivos que se contó con agua. Por otro lado, los hogares donde la facturación se deduce por promedios, o no cuenten con medidor, tendrán un descuento por cada día que dure el corte.
Si tienes dudas sobre el pago que deberás realizar, puedes comunicarte con el Aquafono de Sedapal (317 8000), al Fono Sunass (1899), o acercarte a una de las siete oficinas de atención al usuario en Lima y el Callao.