La exasesora de la presidenta Dina Boluarte, Grika Asayag, ya no gozaría del favor del Ejecutivo. Tras los cuestionamientos en su contra por su designación irregular en el despacho presidencial, las disputas contra el primer ministro Alberto Otárola sobre a quién escuchaba finalmente Boluarte, y su implicancia en el escándalo del pago de los 41 millones de soles a la empresa Aionia; la que fue en su momento la mejor amiga de Boluarte ahora denuncia hostigamientos por parte de la inteligencia estatal.
Las acusaciones de Asayag fueron recogidas el último 1 de octubre por el dominical Cuarto Poder, que tuvo acceso a un documento en el que la exasesora de Boluarte aseveró sentirse amedrentada por ni más ni menos que la Dirección Nacional de Inteligencia (DINI), al denunciar la presencia de vehículos de procedencia sospechosa en las afueras de su vivienda.
Se trata de una carta notarial emitida el último 23 de junio de este año, dirigida al general de la PNP Roger Arista Perea, actual jefe de la DINI, en la que solicitaba el “cese de actos de reglaje y/o seguimientos ejecutados” en su contra.
Según la denuncia de Asayag, existían suspicacias respecto a la presencia de un vehículo marca Nissan Centra color gris metálico de placa CBX-386, el cual se había emplazado a las afueras de su domicilio durante varias horas el 8 de mayo de este año. Hecho que la exsecretaria investigada de Boluarte considera como una clara acción de reglaje contra su persona.
Para Asayag la presencia de este vehículo era “sospechosa” y “venía vigilando sus actividades”, hecho que consideró como temerario, lo que la llevó a acercarse al carro para exigirle al conductor que se identifique y le brinde “las razones por las cuales estaba siguiendo sus movimientos”. No obstante, lejos de hacer frente a las inquisiciones de la investigada implicada en el caso Aionia, el conductor puso el motor en marcha y abandonó el lugar.
¿Quién era el propietario del vehículo acusado de hacer reglaje a Grika Asayag?
Pero Grika Asayag no se quedó conforme con solo fotografiar el vehículo que, según ella, la había estado vigilando. Como parte de sus indagaciones adicionales, la exsecretaria de Boluarte revela en el documento notarial que al buscar por los registros públicos el número de placa, a fin de saber a quién pertenecía; se dio con la sorpresa de que este no correspondía a una persona natural, sino a una empresa.
La denuncia precisa que el automóvil tenía como propietario a la empresa Negocios y Servicios de Alquiler S.A.C; la cual está inscrita bajo la tutela de Walter Jesús de la Torre Cueto. La misma Asayag insistió en que este personaje, “ha sido funcionario de la Dirección Nacional de Inteligencia (DINI)”.
Walter Jesus de la Torre y su relación con la DINI
Las acusaciones de la exfuncionaria se basan en una investigación del año 2014 del mismo Cuarto Poder, en el que se identificaba a De la Torre Cueto como un agente de contrainteligencia. En este reportaje, se precisaba que una gran cantidad de vehículos pertenecientes a la DINI eran registrados a nombre de empresas pertenecientes a familiares de De la Torre Cueto, al mismo estilo de la empresa Negocios y Servicios de Alquiler S.A.C.
Siguiendo el hecho y alertados por la carta notarial, el dominical descubrió que al menos unos 7 vehículos pertenecientes a la empresa denunciada por Asayag ingresaban y salían de las oficinas de la Dirección Nacional de Inteligencia.