En un mundo en constante cambio y evolución, invertir es fundamental para incrementar nuestro patrimonio, sea para asegurar nuestro futuro financiero, planificar adquisiciones importantes o simplemente hacer crecer nuestro dinero. En el mercado existen diversas opciones de inversión que se adaptan a nuestras necesidades y riesgos.
Hoy les quiero compartir las distintas opciones que existen en el mercado y que pueden contribuir a fortalecer su patrimonio. Es importante mencionar que todo tipo de inversión tiene sus beneficios explícitos que iré comentando, con lo cual dependerá de cada persona elegir aquel que se adecúe más a sus necesidades y posibilidades.
1. Rentas
Empiezo mencionando las rentas, que yo las divido en dos: inmobiliarias y mobiliarias. Para ambos casos se debe contar con un contrato legalizado y pagar los impuestos a la entidad encargada. Todos los meses se debe hacer el aporte y conservar el comprobante de pago de la renta.
Estos requisitos son muy importantes para que las rentas sean totalmente válidas. Caso contrario, los contratos son oponibles, es decir, si se alquila un inmueble y no se tiene un contrato ni se pagan los impuestos es como si la renta no existiera.
Las rentas inmobiliarias implican que una persona adquiera propiedades como viviendas, locales comerciales o terrenos y alquilarlos a inquilinos. Así tendremos ingresos de manera constante, que, con el tiempo, pueden aumentar a medida que los alquileres se ajustan por la inflación o la revalorización de los terrenos.
En el caso de las rentas mobiliarias, quiere decir, que además de inmuebles, también es posible invertir en arrendamiento de autos, maquinaria, equipos de música, luces, pantallas led para publicidad, herramientas tecnológicas y mucho más para ampliar el patrimonio.
2. Préstamos
Con relación a los préstamos, es importante tomar en cuenta que hoy en día las tasas de interés en América Latina y Estados Unidos están altas, con lo cual se crea una oportunidad de inversión para prestar dinero a entidades financieras y entidades particulares. Al prestar dinero, los inversores pueden ganar intereses sobre el monto prestado y generar un flujo de efectivo pasivo. En ese sentido presento los tipos de ingreso a través de préstamos.
- Cuentas de ahorro y de plazo fijo
Las cuentas de ahorro y los certificados de depósito a plazo fijo son opciones de inversión un poco más conservadoras que ofrecen seguridad y liquidez. En las cuentas de ahorro, el dinero se guarda en una cuenta bancaria que genera intereses. En algunas entidades financieras de Perú, se paga alrededor del 5 al 7 % anual por mantener tus fondos.
Por su parte, los certificados de depósito a plazo fijo ofrecen tasas de interés un poco más altas a cambio de guardar los fondos durante un período específico, que puede variar desde unos pocos meses hasta varios años. Las entidades financieras pueden pagarte un 9 % anual a más por colocar tu dinero. Estas inversiones son ideales para quienes buscan preservar el capital y tener acceso a sus fondos en el corto plazo.
- Factoring
El factoring implica comprar cuentas por cobrar de las empresas, por lo general micro y pequeñas empresas. Muchas de ellas cobran a empresas más grandes después de 30, 60 o 90 días, por ello recurren al factoring. Esto proporciona a las empresas una inyección de efectivo inmediata a cambio de asumir el riesgo de cobrar las cuentas pendientes. Los inversores pueden beneficiarse al recibir pagos futuros de las cuentas cobradas, lo que puede ser una forma de ingreso constante.
- Bonos soberanos
Los bonos soberanos son dinero que las personas prestan al Estado para que este obtenga liquidez. Estos bonos ofrecen tasas de interés fijas y plazos definidos, lo que los convierte en una opción atractiva para inversores conservadores que buscan ingresos predecibles. Además, los bonos soberanos a menudo se consideran activos seguros en tiempos de volatilidad económica, ya que tienen un riesgo de incumplimiento muy bajo. En Perú los bonos pagan entre 4 y 5 % que son muy similares al de un plazo fijo.
- Préstamos con garantía hipotecaria
Esta opción de inversión implica prestar dinero a individuos o empresas a cambio de una garantía hipotecaria, generalmente una propiedad inmobiliaria. Los intereses normalmente van entre el 20 y 25 % anual que es muy bueno. Si el prestatario no cumple con los pagos, el inversor puede tomar posesión de la propiedad y venderla para recuperar su inversión.
Los préstamos con garantía hipotecaria pueden generar ingresos a través de los intereses pagados por el prestatario y ofrecen una protección adicional en forma de garantía. Sin embargo, es importante evaluar cuidadosamente la calidad crediticia del prestatario para minimizar el riesgo de impago.
- Inversión en criptomonedas
Las criptomonedas han ganado popularidad como una forma alternativa de inversión en la última década. Existen diversas plataformas en las que se puede invertir dinero en criptomonedas con paridad al dólar americano y generar interés entre 8 y 12 %. Sin embargo, esta forma de inversión es más riesgosa y es necesario tener conocimientos sobre finanzas y sistemas.
Culmino esta colaboración dando a conocer las opciones de inversión que puede tomar una persona que busca incrementar sus ingresos. En una siguiente oportunidad comentaré sobre los dividendos, es decir, las utilidades que reparten las empresas entre sus accionistas y la manera de sacarles el máximo provecho.