Exalcalde de Vizcatán del Ene, cercano a Vladimir Cerrón, fue capturado con casi 40 kilos de cocaína

Yhonni Arce Pacheco, exmilitante de Perú Libre con carpetas fiscales por abuso de autoridad, colusión y peculado, fue capturado por policías antidrogas peruanos y brasileños

Guardar

Nuevo

Detalles sobre la captura del exalcalde de Vizcatán del Ene. | Contracorriente

“Perú Libre tiene un comité central que decide todo: candidaturas, quién puede votar, quién es retirado o no... es una organización vertical que depende de Vladimir Cerrón, permitir a una persona la confianza de ser el candidato único en 2017, permitir que sea dirigente del partido, permitir que vuelva a postular el 2022, confirma que este señor lejos de la cúpula no estaba”, mencionó el analista Pedro Yaranga al ser consultado por Contracorriente sobre Yhonni Arce, exalcalde de Vizcatán del Ene por el partido Perú Libre.

Como se recuerda, el exfuncionario, con carpetas fiscales en el Ministerio Público por abuso de autoridad, colusión y peculado, fue capturado la madrugada del 7 de setiembre junto a dos de sus cómplices peruanos, Cosmel Luna Valderrama y Raymundo Rodríguez Oliveira, con 37 kilos de cocaína.

“La Dirandro específicamente tiene una estrecha colaboración y un nivel de coordinación de primer orden con la policía federal de Brasil. De hecho, nosotros, como dirección antidrogas tenemos agentes que trabajan allá y son agentes de enlace entre la Dirandro del Perú, la PNP y la unidad antinarcóticos de Brasil”, detalló Luis Ludeña, jefe de la entidad.

“Él ha reconocido que ha recibido la droga, nosotros pensamos que él es el propietario de esa droga. Cuando Yhonni Arce es abordado inicialmente por la Policía, reconoce que la droga era de él, que su responsabilidad era entregar a otra persona y por eso iba a recibir un pago, pero cuando es interrogado respecto a su filiación, de su condición de haber sido una autoridad en nuestro país, decidió no hablar. Se quedó mudo y dijo que no iba a declarar”, agregó.

Especialistas cuestionan el silencio por parte de Waldemar y Vladimir Cerrón. | Contracorriente

Si bien desde la agrupación, el Consejo Disciplinario de Perú Libre decidió expulsar a Arce, al considerar la falta como “flagrante, sin requerir un proceso adicional para asumir la máxima medida disciplinaria”, lo cierto es que no hubo mayor pronunciamiento por parte de los hermanos Cerrón Rojas.

“Vladimir Cerrón guarda silencio sepulcral porque sabe que le va a traer cola, y sabe que esto genera vínculos reales con la narcopolítica y terrorismo. No responden sobre su exalcalde, militante, dirigente y amigo que fue encontrado con esta cantidad de droga, que va a terminar de por vida preso. ¿Qué obra se hizo de Vladimir en Vizcatán del Ene?”, mencionó el excongresista César Combina.

“El modus operandi de Cerrón es estar metido en todas las mafias, pero a la vez limpiarse. ¿cómo puede limpiarse de los 37 kilos de droga encontrados en los brazos de su candidato? Perú Libre como organización criminal está metida en todos los problemas del Perú, no solo en la corrupción, sino los vínculos que tiene con las organizaciones terroristas y del narcotráfico del Vraem”, agregó.

Yaranga también se suma a lo expresado por el exparlamentario y asegura que el secretario nacional del lápiz, así como los integrantes, debieron haberse pronunciado. “¿A qué se debería ese silencio? Cuando hay silencio, hay complicidad. La famosa frase, el que calla otorga, por supuesto”, indicó en conversación con el dominical.

Al respecto, Ludeña mencionó que los detenidos no serán al país. “El hecho criminal ocurrió en Brasil y tiene que asumir la responsabilidad en ese país, como corresponde de acuerdo a la ley del narcotráfico, como otras actividades del crimen organizado siempre buscan espacios de penetrar, a través de la política, porque eso le da protección, estar rodeados del poder, eso siempre ha existido, esto no es de ahora”.

Guardar

Nuevo