Desde el penal de Challapalca, la prisión catalogada como la de mayor seguridad en el Perú, salen amenazas en video de un recluso, identificado como Edwin Anthony Penedo Gómez, alias Cara de cuy, condenado a 35 años de cárcel por asesinato, contra Hernán Sifuentes, alcalde de San Martín de Porres (distrito en estado de emergencia), reveló Panorama. El sentenciado grabó la intimidación y luego se la envió a la autoridad, burlando todas las barreras posibles para incomunicar a los presos.
“Ya bueno, todo por mí. Acá nadie te ha apoyado a ti porque tú eres Hernán, te han apoyado porque yo he estado atrás de ellos, siempre buscando lo necesario para ti. Has salido alcalde y no te va a convenir a ti tampoco que te saquen cosas malas, pues, ¿no? Te pido, por favor, que pienses bien las cosas y endereces tu camino con nosotros”, le dice el ranqueado Cara de cuy al burgomaestre en el clip.
Sifuentes, además, expuso un mensaje de WhatsApp, aún mucho más aterrador, en el que se habla de que si no es ‘positivo’ lo van a asesinar. En el informe no se descartó que ese texto también haya salido desde el penal de Challapalca directo al celular del alcalde.
“Hernán estás regalado”
“Oe Hernán tomas Sifuentes soy luna te escribo de parte de antoni-cuy para saber cómo va a ser el tema de tu aporte el a. trabajado con Bobby y julio te voy a llamar en dos días paras en la tele igual da nosotros no tenemos nada q perder espero tu respuesta en dos Díaz y q sean positivas y hablar de lo contrario toma tus medidas q el tomara sus medidas cuy es quien domina SMP tu no y no te equivoques hernan estas regalado sé dónde ubicarte”, se lee en el mensaje con numerosas faltas ortográficas.
“Siendo el de máxima seguridad, en otros penales, más que seguro, sucede todos los días”, lamentó el alcalde en Panorama.
Según la autoridad, Cara de cuy viene extorsionándolo desde mayo de este año a través de una tercera persona, quien sería un ranqueado delincuente del círculo de Penedo Gómez.
“Vi el mensaje de un sujeto que amenazaba contra mi integridad en el mes de mayo. En dos oportunidades (me decía) que me cuide, incluso mencionaba a mis antecesores, aduciendo que tenía que portarme bien y contactar con ellos. Lo que nunca hice”, contó el alcalde.
La situación escaló cuando los delincuentes empezaron a enviarle por WhatsApp su ubicación en tiempo real, para que supiera que estaban a escasos metros de donde se encontraba él en ese momento. Esta práctica es llamada ‘reglaje’ y sirve para atemorizar a la víctima y que ceda a la extorsión.
“Tiene que haber más controles en los penales. Esto no puede pasar, es el penal de máxima seguridad y obviamente solicitarle al doctor Arana Ysa, ministro de Justicia, que tome cartas en el asunto”, señaló Sifuentes.
Agentes del INPE estaría involucrados
Javier Llaque Moya, presidente del Instituto Nacional Penitenciario (INPE), dijo que el delincuente Edwin Penedo Gómez habría conectado una extensión de señal en el penal de Challapalca para extorsionar al alcalde Hernán Sifuentes.
“Habría conectado un extensor de señal para, a través de un celular, llamar. Hay total incomunicación (en Challapalca), pero si el recurso humano falla, ocurre lo que podría haber ocurrido. Podría ser (que agentes del INPE estén involucrados)”, respondió Llaque Moya en entrevista con Panorama.
Sobre el registro de visitas a alias Cara de cuy, el presidente del INPE explicó que en las últimas semanas el interno recibió la visita de su pareja y de un familiar, por lo que no descartó que estas personas hayan ingresado algún dispositivo de comunicación al interior de sus ‘cavidades’.