El anuncio de Sedapal sobre el corte de agua masivo, que se realizará en 22 distritos de Lima, ha generado una gran preocupación en los ciudadanos de la capital. Sin embargo, los que más están en vilo son las representantes de las ollas comunes, pues al no contar con el servicio de agua potable pone en riesgo la preparación de alimentos para las miles de familias de bajos recursos.
La presidenta de la Red de Ollas Comunes de Lima, Fortunata Palomino, se pronunció tras conocer las medidas que efectuará la empresa estatal y exigió que Sedapal tome cartas en el asunto y no excluya a las ollas comunes.
“Estamos demandando desde la red de ollas comunes que el plan de contingencia se incluya la dotación de agua para que las ollas de estos distritos sigan atendiendo a sus beneficiarios, en especial a los niños y niñas, personas mayores, con discapacidad. Quisiéramos pedirle también que coordinen con las municipalidades”, declaró para radio Exitosa.
Asimismo, la vocera de este programa social instó al Servicio de Agua Potable y Alcantarillado de Lima (Sedapal) a realizar las coordinaciones necesarias con las municipalidades para asegurarse de que los beneficiarios no se vean perjudicados por el corte del servicio de agua.
“En las partes altas llegamos a pagar por un tanque de agua 20 soles o 25 soles que nos dura una semana (…) Hay aprovechadores que traen agua del río, agua que no es potable para el consumo humano y es el problema que estamos viendo en esta oportunidad (…) en las partes altas como es San Juan del Lurigancho, Villa El Salvador, Cieneguilla, San Martín de Porres, Villa María del Triunfo y Lurín”, agregó.
Información inmediata y concisa
La presidenta de la Red de Ollas Comunes de Lima, Fortunata Palomino, también pidió a la empresa que brinda el servicio de agua que informe con anticipación las medidas que tomarán ante el corte de agua masivo, pues asegura que ellas también tienen derecho a ser incluidos en estas acciones.
“Quisiéramos también que nos informe a la población de la cantidad exacta de horas de corte en cada distrito y el plan de contingencia que nos incluyan porque no sabemos nada sobre el plan de contingencia que Sedapal está tomando”, mencionó.
“En cada olla común tenemos de 10 a 12 adultos mayores, el resto son casos sociales que se cuentan en cada olla común que tenemos que atender (…) Las ollas comunes tienen que seguir atendiendo, no podemos quedarnos sentadas”, añadió para Exitosa.
Sedapal se reunirá con alcaldes tras anuncio de corte de agua masivo
Representantes del Servicio de Agua Potable y Alcantarillado de Lima (Sedapal) se reunirán, este lunes 2 de octubre, con los alcaldes de los 22 distritos en los que se interrumpirá temporalmente el servicio de agua el próximo 6 de octubre, a fin de informar sobre los trabajos de mejoramiento.
La empresa de saneamiento informó a través de las redes sociales que la reunión tiene como objetivo proporcionar detalles a las autoridades municipales sobre la ejecución de trabajos destinados a mejorar la conducción del agua y asegurar un suministro adecuado para satisfacer el aumento de la demanda hasta el año 2050 en la zona sur de Lima.
Distritos afectados por el corte de agua
Los distritos que se verán afectados por el corte de agua programado son los siguientes: Barranco, Surquillo, La Molina, Ate, La Victoria, Miraflores, San Isidro, San Luis, El Agustino, Rímac, San Martín de Porres (sector 204), Cieneguilla, Santa Anita (sectores 171, 172 y 177), Independencia, San Juan de Lurigancho (sector 400), San Borja, Santiago de Surco y Lurín. En estas jurisdicciones el agua retornará en las siguientes 24 a 48 horas.
Mientras tanto, en Villa El Salvador, Villa María del Triunfo, San Juan de Miraflores y Chorrillos, el servicio se restablecerá progresivamente hasta el martes 10 de octubre.