El último domingo se presentó a los terroristas Marco Quispe Vargas, “Gabrielito”, y Alexi Berrocal Matuta, “Rafael”, responsables de la muerte de 7 policías y un oficial de la Marina. Como se recuerda, los integrantes de Sendero Luminoso fueron capturados por la Policía Nacional del Perú el último 30 de septiembre.
Tras el duro golpe que los efectivos policiales dieron contra el terrorismo en el país, el ministro del Interior, Vicente Romero, no dejó de destacar el gran trabajo que viene realizando las fuerzas del orden para generar la pacificación del Perú ante los diversos ataques que estos terroristas han causado.
“Este logro refleja una auténtica voluntad firme del Gobierno de continuar la lucha contra el terrorismo para garantizar la paz y contribuir al desarrollo en el Vraem”, expresó Vicente Romero ante la prensa.
El reporte de la Policía Nacional del Perú, destaca que ambas capturas son el resultado de una labor de inteligencia ejecutada por miembros de la Dirección contra el Terrorismo de la Policía Nacional (Dircote).
Esto pone sobre la mesa la importancia del trabajo de inteligencia en la lucha contra la delincuencia y el terrorismo, que puede llevar al arresto de individuos involucrados en actividades ilícitas.
Perú rumbo a la paz
En esta importante presentación estuvo también el ministro de Defensa, Jorge Chávez, quien también recalcó que desde el Gobierno se busca la paz no solo en el VRAEM (Valle de los ríos Apurímac, Ene y Mantaro), sino en todo el Perú. Además, felicita a la Policía Nacional del Perú (PNP) por la estrategia de inteligencia utilizada en la emboscada contra Sendero Luminoso.
“Felicito a nuestra @PoliciaPeru porque ha llevado a cabo esta captura. Son este tipo de acciones que demuestran los resultados de operaciones conjuntas, que buscan la tranquilidad de nuestra población en la zona del Vraem. (…). Este tipo de resultados se van a ver con mayor frecuencia (…) en busca de la paz y la seguridad de nuestra población”, manifestó el ministro Jorge Chávez Cresta.
Presentación de los terroristas capturados
En la conferencia también se presentó al general PNP José Antonio Zavala, jefe de la Dircote, quien fue responsable de trasladar a los dos terroristas detenidos para que puedan ser investigados por la Fiscalía por sus crímenes cometidos.
El general Zavala destacó la importancia de la captura de ‘Gabrielito’, hijo del terrorista Gabriel Quispe Palomino y de Florabel Vargas Figueroa, alias ‘Camarada Vilma’, como un logro significativo para el país en la lucha contra el terrorismo y la delincuencia.
“Continúa la lucha frontal contra el terrorismo para lograr la pacificación nacional en todo el territorio. Seguiremos en esta brega y se van a seguir con otros objetivos importantes que tenemos en nuestras listas”, expresó el titular de la Dircote.
Además de sus vínculos con Sendero Luminoso, “Marco” y “Rafael” también están relacionados con el atentado contra la embarcación Hovercraft de la Marina de Guerra del Perú, que resultó en la muerte de un oficial de mar y en varios heridos graves, el 21 de diciembre de 2020.
Los dos detenidos permanecerán en esta sede policial hasta que la Fiscalía oficialice los cargos en su contra.