“No soy culpable de nada”, dijo la ‘Diabla’ tras ser capturada por la Policía Nacional del Perú (PNP). Sin embargo, sobre Doris Venegas Angeles, de 32 años, recaen más de 40 denuncias por extorsión, receptación y microcomercialización de drogas.
De acuerdo a un trabajo de inteligencia llevado a cabo por agentes de la PNP, esta presunta delincuente era la encargada de distribuir las tarjetas de pasajes adulterados de la Línea 1 del Metro de Lima a los salderos que se paran en la puerta de ingreso de cada estación y ofrecen hacerte pasar por los controles de seguridad a cambio de 2 soles.
Pero la ‘Diabla’ no trabaja sola, sino que lo hacia bajo la tutela de una integrante de la Policía Nacional. Un exhaustivo trabajo de investigación descubrió que la suboficial Wendy Díaz Lazo era su aliada en esta mafia y le proporcionaba información confidencial para así evitar que caigan en manos de la justicia.
Según Latina Noticias, Díaz Lazo pertenecía a la División de Seguridad Ferroviaria y, gracias a los datos que registraba debido a la envergadura de su puesto, le indicaba a Venegas Angeles los días y las horas en que la PNP iba a realizar operativos de control en las estaciones del Metro de Lima. Incluso, reporta el mencionado medio, que la alertó sobre la puesta en marcha de un plan piloto de la Línea 1 que tenía el objetivo de evidenciar las tarjetas de saldos adulteradas.
“Si quiere una persona vender (saldos) o hacer pases, ella le cobra un cupo. Aquella que no paga, se ve con las consecuencias, muchas veces hay personas que reportan haber sido agredido por esta persona. La ‘Diabla’ registra 29 registros de denuncias por extorsión y lesiones. Todos los motivos de las extorsiones son las mismas”, declaró a Latina el jefe de la Divindat, el coronel PNP Luis Huamán.
Venta de saldo en la mira
A inicios de agosto, el Ministerio Público logró sentencia por cuatro años de pena privativa de cárcel contra una mujer acusada de adulteración de tarjetas del Metro de Lima, quien fue detenida el 13 de julio en la estación Cabitos, en el distrito de Surco.
De acuerdo al fiscal a cargo del caso, la Línea 1 constató que las tarjetas de la detenida tenían una desbalance de S/5.000 y que además había sido intervenida y advertida hasta en cinco ocasiones, por lo que era considerada una persona reincidente.
“Recaba todos los elementos de convicción necesarios, especialmente la evidencia digital que se encuentra representada a través del informe emitido por la estación del metro, donde se configura la manipulación y adulteración en el sistema informático, con el correspondiente desbalance”, dijo el fiscal.
“El Ministerio Público adopta la decisión de formular un requerimiento de proceso inmediato y prisión preventiva. En ese sentido, dentro de las 48 horas, se programa la audiencia y se logra que la jueza declare fundado nuestro primer pedido de proceso inmediato”, agregó.
Por ese entonces, se señaló que la mujer en cuestión pertenecería a una banda dedicada a estas operaciones que le roban a la empresa que controla el servicio del tren. “No estamos frente a hechos aislados de personas que trabajan de forma individual, sino que se trata de agrupaciones criminales que operan a lo largo de todas las estaciones del Metro de Lima”, señaló.
Antes de la captura de esta revendedora de saldo, la PNP detuvo a Eusebio Magno Trejo Sánchez, de 53 años, quien tenía en su poder 15 tarjetas adulteradas, una de ellas con un saldo de S/ 3′989,500, el cual superaba el límite máximo legal de recarga para este servicio establecido en S/ 100.
Ante la seguidilla de casos de “venta de saldos, en la Línea 1 del Metro de Lima y en el Metropolitano se ha incrementado los operativos destinados a combatir este tipo de fraude. Hasta junio de este año, las autoridades venían investigando a 148 personas.