José Chicalla Molina, un ciudadano del distrito de Miraflores, en Arequipa, presenció una situación lamentable y cuestionable luego que el último domingo acudiera, junto a su esposa, a una posta de salud de Edificadores Misti por un caso de emergencia.
El hombre publicó el vídeo en sus redes sociales como forma de denuncia por la falta de compromiso del personal de salud de la mencionada institución perteneciente al Ministerio de Salud, quienes en lugar de atender de forma inmediata la emergencia, estuvieron bailando y festejando en una de las salas.
“Llego a la posta y los señores de recepción me dicen que los señores ‘médicos’ están almorzando y que tengo que esperar que terminen de almorzar para que nos atiendan”, se le oye decir al ciudadano arequipeño.
“Pero acá en la posta escucho una tremenda bulla y mi esposa está bien delicada de salud, con un fuerte dolor estomacal. Miren cómo se divierten los doctores y no atienden a mi esposa. Están bailando, disfrutando y gozando, señores”, agregó.
Segundos después de registrar con su celular esta situación, un hombre perteneciente al cuerpo médico que labora en este centro de salud, sale de forma brusca, sujeta de la mano a José Chicalla Molina y lo empuja con la intención de que este deje de grabar.
Armado de valor y con total indignación, el denunciante increpa al personal de salud presente sobre su accionar.
“Me parece que no es correcto, ¿no? Está bien, pueden tener su reunión, todo lo que ustedes quieran pero tiene que haber un médico a cargo”, mencionó.
Posta médica responden por la denuncia
El medio local ILetrados Noticias entrevistó a José Chicalla este lunes 02 de octubre donde dio más detalles sobre este caso que ha sido bastante criticado en Facebook.
Según dijo, habían pasado 10 minutos desde que la mujer que lo atendió en recepción le indicó que debía esperar, pero al oír los quejidos desesperantes de su esposa, decidió recorrer los pasillos del local en busca de alguien que pueda socorrerla.
“¿Qué es primero, la comida o una vida? Lo que exijo es mayor responsabilidad. Hay momento para todo, tienen derecho a festejar pero debería de haber personal que atienda oportunamente las emergencias”, refirió Chicalla para el citado medio.
El denunciante agregó que su esposa además de tener cólicos, presentaba cuadros de vómitos, presión en el pecho, entre otros síntomas, por lo que la atención debía ser inmediata. “Estaba que se me desmayaba”, indicó.
Contó también que esta mañana se reunió con la directora del centro de salud, quien le informó que el equipo había estado conmemorando el aniversario de la posta.
“Simplemente me dijo que va hablar con el personal de admisión para que no vuelvan a tratar así a las personas. Luego, me reprochó y me dije que por qué les hago ese daño. Yo no estoy haciendo daño, estoy haciendo valer mis derechos. Si lamentablemente ellos no respetan nuestros derechos, uno tiene que tomar otras acciones”, reveló.
“Lo que pido es que los controles a esos señores porque ellos piensan que por tener un cargo ‘se endiosan’. No, todos somos iguales”, puntualizó.
Cabe mencionar que, este hecho se reporta a pocos días del fallecimiento negligente del congresista por Fuerza Popular, Hernando Guerra García, quien murió el pasado viernes tras una descomposición que no fue atendida de emergencia en una posta de salud que no contaba con médicos en turno.
Ambas situaciones ponen una vez más al descubierto la precariedad del sector salud peruano. Una situación que, pese a ser notado en los años de la pandemia de coronavirus, continúa adoleciendo y dejando morir a los peruanos.
Federación Médica Peruana pide sanción
Luego de la denuncia pública, Danilo Salazar, el presidente de la Federación Médica Peruana, se pronunció en Exitosa Noticias y solicitó a las autoridades competentes a que se impongan medidas disciplinarias al personal médico que participó en una celebración dentro de las instalaciones de salud en Arequipa.