“Personalmente, me voy a encargar de volarte la cabeza”. Jesús Bernuy Tarazona se encuentra preso en el penal Ancón I, pero eso no lo detuvo para amenazar a la hija de una congresista de Perú Libre y enviarle audios y mensajes exigiéndole el pago de más de 20 mil soles.
“Acá no estás hablando con primerizos, acá estás hablando con profesionales, por si acaso. Nosotros jo*** una sola vez, no a cada rato. Tenemos palabra, el que te habla es Marcos, soy el líder de la batería. La única solución es tu dinero, habla conmigo. Caso contrario, vas a ver un cag*** que nunca has visto en tu vida, que solo has visto en películas o en la televisión. Acá tú dime si sí o no, de lo contrario vamos a hacer nuestro trabajo. Nosotros sabemos que tú eres una mujer pudiente, que tienes varios negocios”, se le oye decir en un audio reportado a la Policía Nacional del Perú.
Al respecto, el coronel PNP Jorge Luis Carpio, jefe de la división de secuestros y extorsiones de la Dirincri, dio detalles sobre el hombre que amenazaba desde prisión: “Fue recluido por el delito de homicidio en el año 2014 y era integrante de ‘Los malditos de Caja de agua’. Recibió información desde afuera, la procesó y envió los mensajes desde el penal”.
“El sujeto le manifestó ser parte de la organización criminal ‘Tren de Aragua’ a cambio de no atentar contra su vida o la de sus familiares ni causar daños al interior de su local. Le enviaban fotos de los centros educativos de sus hijos y hacía las negociaciones”, explicó.
Agregó que, al momento de obtener la información, procedieron a revisar cada rincón de su celda, dentro de los colchones, entre las pertenencias de los reos, en las paredes y en el interior de focos, perfumes y calzados. Fue así que encontraron un cargador y un celular al interior de unas medias.
“Estos mensajes de muerte, fotografías y amenazas, eran enviados por este sujeto, al familiar de la parlamentaria. Todo, desde uno de los celulares que le encontraron en su calabozo. En las conversaciones se lee, lo insistentes que eran para que paguen el dinero. E incluso se ve el reglaje, que sus cómplices le realizaban a sus objetivos. Además, de escalofriantes imágenes de asesinatos que tenían su sello, todo con el fin de atemorizarla”, se menciona en el reportaje.
¿Cómo obtenía la información estando preso?
El hombre obtuvo la información de la hija de la parlamentaria gracias a Erika Victoria Pilares Gago, pareja de este delincuente quien se encargaba de grabar y hacer marcaje a la víctima y a su entorno más cercano. Además de vigilar los movimientos de sus blancos, buscaba trabajar en las empresas de las personas extorsionadas, para, así, conocer lo máximo posible desde el interior.
En la requisa, no solo se encontró el nombre y número de la agraviada, sino también, el de varios comerciantes, ya que, estos criminales tenían en su mira a los dueños de negocios del emporio de Gamarra. Pero no operaban solos. El dinero que conseguían era depositado en la cuenta de Ruth Del Rosario Sanchez Zuloeta, la exesposa de otro recluso del penal de Ancón identificado como Erwin Rodríguez Dávila, quien también se encargaba de comunicarse con las víctimas y estaba detenido por el delito de tráfico ilícito de drogas y tenencia ilegal de armas de fuego.
Pese a que ambas mujeres negaron su participación en primera instancia, ahora se encuentran detenidas al interior de las cárceles. Luego de una exhaustiva investigación, se les incautó celulares y manuscritos que las vinculan con los delitos por lo que fueron detenidas.