Las indagaciones por las múltiples denuncias iniciadas en contra del presidente del Congreso, Alejandro Soto, siguen su curso en la Comisión de Ética. Tras haber culminado la semana de representación en el Legislativo, se ha programado en la agenda de este lunes 02 de octubre la realización de la cuarta sesión ordinaria del grupo de trabajo a cargo del congresista Diego Bazán, perteneciente a la bancada de Avanza País.
Entre los principales puntos de la sesión, que se realizará este lunes a partir de las 05:00 p.m; se detalla la evaluación de ni más ni menos que tres informes de calificación en contra de Alejandro Soto Reyes, cada uno por una denuncia distinta. Todos estos informes fueron encargados a la secretaría técnica de la Comisión de Ética el último 31 de agosto, luego de que todos ellos sean aprobados por unanimidad.
El desarrollo de las investigaciones en contra del cuestionado presidente de la Mesa Directiva del Congreso, vienen siendo motivo de interés desde que dieron inicio las acusaciones respecto a la idoneidad de Soto en el cargo. Sobre todo, después de que se alertara que el grupo de trabajo había presentado retrasos al momento de su instalación, la cual data de finales de agosto.
Las tres denuncias de oficio iniciadas en contra de Alejandro Soto fueron ingresadas y dadas cuenta en la primera sesión extraordinaria de la Comisión de Ética del Congreso del jueves 31 de agosto de este año. Tras ser aprobadas por unanimidad, se dispuso la elaboración de los informes de calificación para cada una de las denuncias por un plazo de 20 días hábiles. No obstante, el tema no se ha vuelto a tocar hasta un mes después.
¿Por qué denuncias se investiga a Alejandro Soto en el Congreso?
En esta cuarta sesión de la Comisión de Ética Parlamentaria, se han detallado tres expedientes, los cuales están comprendidos entre los temas a tratar en el orden del día. Se trata de los expedientes N.º 0142-2023-2024/CEP-CR; N.º 0143-2023-2024/CEP-CR; y N.º 0144-2023-2024/CEP-CR; para los que se espera su respectivo informe de calificación por parte de la secretaría técnica.
El expediente N° 0142 se basa en las acusaciones iniciadas en contra de Soto por haber contratado a la hermana de su expareja en su despacho congresal. Según la denuncia, Yeshira Peralta Salas, hermana de Lizeth Peralta Salas, llevaba laborando junto con el legislador desde finales del 2021 hasta mediados de agosto del 2023. En el marco de este caso, Soto incluso negó mantener una relación significativa con Lizeth Peralta, la madre de su menor hijo de 11 meses.
En el caso N° 0143 se denunció la injerencia del presidente de la Mesa Directiva en la aprobación de la ley N° 31751; más conocida como la ‘Ley Soto’, la cual, una vez aprobada, le sirvió de beneficio para evadir la pena de cárcel por 8 años por el delito por estafa que pesaba en su contra. Según la denuncia, Soto impulsó, puso en agenda y apoyó la ley que ya promulgada permitió que su caso sea archivado.
Respecto a la denuncia de oficio N°0144, que ha sido la última ingresada ante el grupo de trabajo presidido por Diego Bazán, la secretaría técnica deberá analizar la existencia de un centro de ‘troles’ que operaba desde el despacho de Alejandro Soto y que era conformado por sus propios trabajadores. A esta denuncia también se suma el hecho de que cada uno de los miembros del despacho de Soto brindaban “un aporte mensual” de sus sueldos para pagar la publicidad en favor del presidente del Congreso.