UNMSM: Primeros puestos de colegios públicos tendrán puntaje especial en el proceso de ingreso

La rectora de la casa de estudios, Jeri Ramón Ruffner, señaló que la medida pretende captar talentos, sobre todo aquellos que realizan grandes esfuerzos por resaltar académicamente.

Examen de admisión San Marcos 2023. (Facebook UNMSM)

La Universidad Nacional Mayor de San Marcos (UNMSM) implementará una nueva modalidad de ingreso con miras a beneficiar a los postulantes que cuenten con amplio mérito académico en los colegios públicos más importantes del país. Así lo confirmó su rectora, Jeri Ramón Ruffner, quien conversó con la Agencia Andina sobre el nuevo método en el sistema de admisión y cuáles son las razones detrás de su creación.

Los primeros puestos de los colegios públicos a nivel nacional recibirán un puntaje adicional en el proceso de evaluación para ingresar a la San Marcos. Ellos obtendrán un promedio ponderado acumulativo de sus notas escolares hasta quinto de secundaria, el cual será parte de la nota de evaluación para que, junto a los resultados del examen, cuenten con más opciones de ingresar a nuestra casa de estudios”, declaró.

Asimismo, la rectora enfatizó en que el nuevo mecanismo de evaluación tiene intenciones de captar a los alumnos más talentosos del país, manteniendo a la par un foco puntual en los lugares más desfavorecidos y que no suelen ser contemplados por las universidades más prestigiosas del país, pues hay grandes estudiantes que se esfuerzan sobremanera por sobresalir en el ámbito educativo.

Lo que deseamos es darle mayor oportunidad al alumnado de los colegios nacionales, ya que entendemos que, precisamente por la falta de recursos y medios económicos, no tienen la posibilidad de acceder a una academia, contratar un tutor personal o recibir algún medio de repaso como sí pueden hacerlo los alumnos de colegios particulares”, manifestó Ramón Ruffner en la ceremonia de aniversario por el fallecimiento de Raúl Porras Barrenechea, realizada en el distrito de Miraflores.
Jeri Ramón Ruffner: "Queremos darle opciones a los chicos que provienen de lugares desfavorecidos".

Además, la rectora sanmarquina remarcó que, a la fecha, muchos estudiantes de universidades públicas -incluida la San Marcos- provienen de escuelas privadas y, si bien lograron ingresar a sus centros educativos respectivos por su esfuerzo, contaron con el apoyo educativo y económico de sus padres.

Al respecto, recalcó: “Muchos de los talentos más resaltantes son de colegios particulares, pues ellos han recibido una serie de beneficios a través de sus padres. Los que viven, por ejemplo, en la punta del cerro no cuentan con esa facilidad, pero también son talentosos, se han esforzado, han caminado de un pueblo a otro para sacarse una nota destacada y por eso deben tener una especie de premio”.

Segunda oportunidad para postulantes destacados

Tal y como lo remarcó, la propuesta pasó por un proceso de evaluación con fin de modificar el reglamento de admisión. El debate y la posterior aprobación de la medida fueron realizados durante una sesión extraordinaria del Consejo Universitario que se llevó a cabo la semana pasada. En dicha reunión, la cual contó con la presencia y la participación de diversas autoridades sanmarquinas como la rectora, los vicerrectores, los directores académicos, varios docentes y algunos representantes del alumnado, contempló también que “los postulantes que no hayan alcanzado la vacante en el examen 2024-I, mas cuenten con un buen puntaje, tendrán una segunda opción de ingreso”.

“Queremos darle la opción (al postulante) de escoger otra carrera alterna a la que postuló originalmente. Así, si el postulante no logró ingresar en alguna carrera de medicina humana, puede buscar otra carrera relacionada a las ciencias médicas como segunda opción. De tal forma, los puntajes de 1400 y 1500 no se quedarán sin ingresar”, refirió la rectora.
Nuevas opciones para alumnos que no logran acceder a la vacante. (Andina)

Puntaje mínimo

Otro de los temas debatidos en el Consejo Universitario fue el del puntaje mínimo requerido para ingresar. Al respecto, Ramón Ruffner indicó que, hasta el 2022, todas las vacantes eran cubiertas. Sin embargo, ahora se ha acordado que no se deben cubrir las vacantes, sino que estas respondan a un puntaje mínimo de 900.

“Lo que pasa es que hay carreras con puntajes muy altos, como Medicina, las ingenierías y otras especialidades. Creo que allí tenemos que cuidar mucho el nivel académico”, finalizó.