Sada Goray: Fiscalía solicita a juez aumentar prisión preventiva contra exesposo

El Equipo Especial de Fiscales contra la Corrupción en el Poder solicitó que la medida cautelar varíe de 30 a 36 meses. El exfuncionario se encuentra recluido en el penal Castro Castro

Guardar

El Ministerio Público solicitó este domingo al Poder Judicial aumentar el período de prisión preventiva contra Luis Mesones Odar, exesposo de la empresaria Sada Goray recluido en el penal Castro Castro, mientras es investigado por una red de sobornos denunciada durante el gobierno del expresidente Pedro Castillo.

El Equipo Especial de Fiscales contra la Corrupción en el Poder apeló la resolución emitida a mediados de septiembre por el juez Raúl Justiniano, quien impuso la medida cautelar por 30 meses, y requirió que se añadan otros seis para continuar con la pesquisa, según un documento citado por RPP.

La defensa de Mesones, exasesor externo del Fondo Mi Vivienda (FMV) y exmiembro del directorio del Servicio de Agua Potable y Alcantarillado de Lima (Sedapal), anunció entonces que presentaría un recurso de apelación para que enfrente el proceso bajo mandato de comparecencia con restricciones e impedimento de salida del país.

Las apelaciones deben ser fundamentadas por escrito dentro del plazo normativo, “concedidas” por el magistrado y eventualmente derivadas a la Quinta Sala Penal de Apelaciones Nacional para una decisión final.

Goray fue detenida en el aeropuerto internacional de Lima cuando retornó al país desde el extranjero
Goray fue detenida en el aeropuerto internacional de Lima cuando retornó al país desde el extranjero

En julio pasado, cuando el magistrado ordenó que sea detenido preliminarmente junto a otros implicados en el caso, entre ellos su expareja, Mesones quedó en calidad de “no habido” hasta el último 4 de septiembre, cuando se presentó a las audiencias que evaluaban el pedido fiscal de prisión preventiva.

Junto con él están imputados el periodista Mauricio Fernandini, el exjefe del FMV, Pedro Arroyo, y el exsuperintendente de Bienes Estatales, Roger Gaviria. Según la tesis fiscal, Mesones tendría un rol clave dentro del esquema criminal que su exesposa, fundadora de la firma Marka Group, tejió para obtener beneficios en el FMV, SBN, Sedapal y la Superintendencia Nacional de Registros Públicos (Sunarp).

Un colaborador eficaz declaró ante la Fiscalía que Goray estaba desesperada por solucionar un problema con en el terreno de 90 hectáreas, ubicado en Chilca, que había vendido a la empresa Centenario. Según documentos fiscales, pagó USD 18 millones por el predio, pero luego recuperó su ganancia al revenderlo a USD 47,6 millones.

“De allí viene la preocupación de Sada Goray para que pueda tener manejo de Sedapal y pueda realizar sus gestiones para favorecerse en sus proyectos inmobiliarios que necesitaban de documentos que habiliten los servicios de agua y desagüe”, señala el testimonio del colaborador.

Sada Goray es investigada por presuntamente haber pagado a una red corrupta instalada en el Ministerio de Vivienda y Construcción
Sada Goray es investigada por presuntamente haber pagado a una red corrupta instalada en el Ministerio de Vivienda y Construcción

Para el Ministerio Público, la empresaria coordinó con Salatiel Marrufo, exasesor del exministro de Vivienda, Geiner Alvarado, para que Mesones sea puesto en el directorio de Sedapal. Después, Goray empezaría a desembolsar coimas con el fin de lograr la adjudicación de obras para su inmobiliaria.

Parte de ese dinero habría llegado a Castillo, recluido en el penal de Barbadillo. La investigada ha dicho ante la Ficalía que Marrufo le indicó que los pagos estaban destinados a “cumplir compromisos políticos”, así como a “la planilla” del exmandatario y sus hermanos.

“Él [Marrufo] decía que estaba encargado de conseguir su planilla mensual de 175,000 soles para el presidente, me dijo que de esa plata le daba 10,000 soles mensuales a cada uno de sus hermanos y la diferencia se la entregaba [a él]”, declaró. Detalló, además, que el círculo más cercano del expresidente, tercero de nueve hermanos e hijo de agricultores analfabetos, se refería a él como “veintitrés”, y que al dinero lo llamaban “café” a modo de código.

Fernandini, en tanto, es sindicado como el intermediario en el pago de los sobornos entre Goray y Marrufo. Ambos fueron arrestados el pasado 7 de julio en Lima. La empresaria, en el aeropuerto internacional de Lima cuando retornó al país desde el extranjero; y el periodista, cuando se encontraba cerca de la embajada de Estados Unidos.

Guardar