Rosselli Amuruz acudió a honras fúnebres de Hernando Guerra García después de estar en fiesta que dejó un muerto

Como integrante de la Mesa Directiva, la legisladora estuvo en la delegación que acompañó al féretro desde el ingreso hasta Pasos Perdidos del hemiciclo

Guardar
Fuente: Latina

Horas después de participar en una fiesta que acabó con un fallecido a causa de una balacera, la legisladora Rosselli Amuruz (Avanza País) acudió este domingo al homenaje póstumo realizado al fallecido primer vicepresidente del Congreso, Hernando Guerra García.

Aunque el canal del Estado no la enfocó durante la ceremonia, Amuruz fue captada por las cámaras de Latina al lado del presidente del Parlamento, Alejandro Soto, tras llegar a la capilla ardiente instalada en Pasos Perdidos cerca de las 11:00 horas.

Como integrante de la Mesa Directiva, estuvo en la delegación que acompañó al féretro desde el ingreso al hemiciclo hasta el pasadizo central, donde se desarrollaron las honras fúnebres.

Al homenaje también asistió la presidenta Dina Boluarte y el premier Alberto Otárola, así como la lideresa opositora, Keiko Fujimori, diputados, dirigentes políticos, familiares y amigos del parlamentario, fallecido a causa de un infarto en Punta de Bombón (Arequipa).

Desde la izquierda, los integrantes de la mesa directiva del Congreso peruano, Hernando Guerra García, Alejandro Soto, Waldemar Cerrón, y Rosselli Amuruz, en una fotografía de archivo. EFE/ Aldair Mejía/POOL
Desde la izquierda, los integrantes de la mesa directiva del Congreso peruano, Hernando Guerra García, Alejandro Soto, Waldemar Cerrón, y Rosselli Amuruz, en una fotografía de archivo. EFE/ Aldair Mejía/POOL

Por la madrugada, Amuruz estuvo en una celebración por el cumpleaños de su pareja, el excongresista Paul García, que terminó en fuego abierto y con la vida del periodista e investigador de una revista de espectáculos, Christian Enrique, según videos a los que tuvo acceso La Encerrona.

La Policía Nacional (PNP) sindica como responsable a Pedro Valdivia, vinculado a la banda criminal ‘Los Malditos de Bellavista’ y hermano del excandidato a la alcaldía de este distrito chalaco, Abel Valdivia.

El presunto homicida fue capturado por agentes de investigación criminal en Miraflores, casi tres horas después del incidente por el que la Superintendencia Nacional de Control de Servicios de Seguridad, Armas, Municiones y Explosivos de Uso Civil (Sucamec) inició un proceso administrativo sancionador para determinar si fue correcto o no el uso del arma.

El periodista de espectáculos habría sido contratado para grabar los pormenores de la fiesta de la pareja de Amuruz, aunque la legisladora sostuvo una versión distante mediante un pronunciamiento publicado en su cuenta de X, antes Twitter.

Pedro Narciso Valdivia Montoya, de 36 años, integraría la banda criminal ‘Los Malditos de Bellavista’. (Foto: Composición Infobae)
Pedro Narciso Valdivia Montoya, de 36 años, integraría la banda criminal ‘Los Malditos de Bellavista’. (Foto: Composición Infobae)

“Aclaración: Asistí a una reunión social de la cual me retiré antes de la medianoche. Hoy tomé conocimiento de lo sucedido en el exterior a través de los medios. Desconozco los motivos y solicito una investigación rápida para determinar a los culpables”, se lee en su post.

Tras el homenaje póstumo realizado en el Palacio Legislativo, el cortejo fúnebre de Guerra García se dirigió hacia La Molina, donde se ubica el cementerio Jardines de la Paz, encargado del proceso de cremación.

El parlamentario había viajado a Arequipa para participar de la convención minera Perumin, aunque el jueves por la noche se trasladó al distrito costero de Punta de Bombón, donde sufrió una descompensación y se desmayó.
Fiscalía de la Nación da conocer la necropsia del congresista Nano Guerra García - crédito Andina
Fiscalía de la Nación da conocer la necropsia del congresista Nano Guerra García - crédito Andina

Su equipo policial lo llevó a un dispensario médico cercano, pero estaba cerrado y sin atención, razón por la cual debieron trasladarlo al Hospital Manuel Torres Muñoz de Mollendo, a unos 40 minutos de distancia, donde los médicos solo pudieron certificar su deceso.

La repentina muerte sacudió al partido fujimorista y desató críticas contra el sistema público de salud, sobre todo después de que El Comercio expusiera que el 45 % de los centros de salud y dispensarios no tienen médicos, aun cuando Boluarte sostiene que todos los ciudadanos cuentan con un seguro médico.

Guerra García fue abogado y trabajó en medios de comunicación. En 2020 fue presentado en las listas de la formación fujimorista para las elecciones de 2021, donde fue elegido para el periodo que culmina en 2026.

Asimismo, se desempeñó como portavoz de su partido, luego pasó a ser el presidente de la Comisión de Constitución y Reglamento, y desde el 26 de julio de este año ocupaba el cargo de primer vicepresidente del Congreso.

Guardar